FAO en Perú

35 comunidades de región Loreto están preparadas para enfrentar pérdidas agrícolas por inundaciones

16/12/2015

FAO y Cáritas del Perú trabajaron con 1564 familias de los distritos de Las Amazonas e Indiana, en Loreto, para recuperar cultivos de arroz y maíz y protegerse de futuros impactos por inundaciones.

Iquitos.- Cerca de 1500 familias agricultoras, en los distritos de Indiana y Las Amazonas, lograron recuperar más de 1600 hectáreas de cultivos de arroz y maíz con semilla de calidad entregada por la FAO y Cáritas del Perú, a través del proyecto de apoyo para la recuperación de la capacidad productiva en la región Loreto tras las inundaciones de abril de 2015.

Para asegurar la rehabilitación productiva de 35 comunidades de estos distritos, se entregaron más de 40 toneladas de arroz y de maíz a los beneficiarios identificados, y se fortalecieron capacidades en materia de preparación de la tierra, siembra, manejo de cultivos y cosecha, a partir del trabajo concertado con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRA).

“Al recuperar sus cultivos, las familias elevan la disponibilidad de alimentos y también generan ingresos económicos, lo que impacta en su Seguridad Alimentaria”, explicó John Preissing, Representante de la FAO en el Perú.

Héctor Eduardo Vera, vicepresidente de Cáritas del Perú, resaltó que “no solo han conseguido mejorar la calidad de los cultivos y la producción de semillas, sino que se han creado mejores prácticas que permitirán enfrentar mejor los impactos climáticos en la producción agrícola y la Seguridad Alimentaria de estas poblaciones”.

Además, a través de esta intervención conjunto entre FAO y Cáritas, se capacitó a la población de ambos distritos para prevenir y mitigar los efectos negativos de las inundaciones, a través de talleres sobre Gestión de Riesgos de Desastres, con la participación del INDECI.

El Representante de la FAO, destacó esta intervención como un buen ejemplo del trabajo que realiza la FAO en contextos de emergencias. “Casi una cuarta parte de los daños provocados por los desastres naturales en el mundo en desarrollo son asumidos por el sector agrícola y los pequeños agricultores, como los de Indiana y Las Amazonas. La labor de la FAO en emergencias está dirigida a mejorar la capacidad de las personas y comunidades de hacer frente a crisis como estas inundaciones y a recuperarse rápidamente”, explicó John Preissing.

“Por primera vez en la región, se ha establecido con los beneficiarios que luego de la cosecha de sus cultivos de arroz y maíz, devolverán al proyecto la misma cantidad de semilla entregada: 25 Kg. Este mecanismo sirve como Banco de Semillas para que, en los próximos años y ante futuras emergencias de este tipo, se pueda contar con semillas y beneficiar a otros agricultores de su localidad y/o de otras localidades donde no se ha podido llegar en esta oportunidad. Este mecanismo contribuirá a superar el déficit de semillas de calidad en los próximos años”, explicó John Preissing.

 

Atención coordinada ante situaciones de emergencia

Ante la gravedad de las inundaciones de abril de 2015 en la selva del Perú, y para complementar la respuesta gubernamental de la región de Loreto, las Naciones Unidas iniciaron una intervención conjunta, que incluyó, además de la asistencia técnica para la recuperación productiva (FAO), la rehabilitación de viviendas (OIM) y la atención en salud, agua, saneamiento e higiene (UNICEF y UNFPA).

Para la ejecución de la intervención conjunta, las Naciones Unidas recibieron el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF).  El proyecto recibió una contribución de USD 914,000 destinada a atender necesidades humanitarias de familias afectadas en la región.

En el evento de cierre del proyecto, se presentaron los resultados de la intervención y las lecciones aprendidas. Este evento sirvió también como espacio de intercambio y de discusión sobre cómo mejorar y fortalecer la coordinación entre actores en contextos de emergencia en el Perú.

Fernando Meléndez, Presidente del Gobierno Regional de Loreto, agradeció las Naciones Unidas por el apoyo que les permitió avanzar de una manera significante. Meléndez expresó su deseo de avanzar más con el tema de prevención e intervenir en las zonas más alejadas y más vulnerables. "El gobierno regional busca hoy hacer un plan de prevención, un piloto para mitigar inundaciones en zonas vulnerables. Con prevención, mejores son los logros", puntualizó.   

Por su parte, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa, reafirmó la voluntad y la disponibilidad de las Naciones Unidas de apoyar a la región de Loreto en este esfuerzo. “Queremos contribuir a que los impactos del cambio climático se reduzcan”, dijo. 

Finalmente, el General Alfredo Murgueytio, Jefe del INDECI, reconoció el apoyo de las agencias a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF) y también reiteró la urgencia de trabajar el tema de prevención y profundizar en las lecciones aprendidas en esta intervención.

 

Reportaje foto, recuperación agrícola en la región de Loreto – Caritas del Perú

 

Más Información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096