FAO en Perú

FAO y Perú fortalecerán servicios de asistencia técnica y extensión rural

03/05/2016

Perú integra proyecto regional de la FAO con el que se pretende validar modelos piloto de servicios de asistencia técnica y extensión rural para atender a los agricultores familiares.

Lima.- La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron hoy un convenio de Cooperación Técnica Regional para fortalecer la Agricultura Familiar, a través del desarrollo de modelos de asistencia técnica y extensión rural integrales. El proyecto tiene un alcance regional y se implementará también en Colombia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

“En el Perú menos del 10% de los pequeños agricultores tiene acceso a servicios de extensión rural”, advirtió John Preissing, Representante de la FAO en el Perú. “Y algunos programas esenciales para el desarrollo rural, como Haku Wiñay o Sierra Norte, que intentan llevar a cabo iniciativas de asistencia técnica, necesitan hacerlo con estrategias estructuradas para asegurar impactos sostenibles”, dijo.

El proyecto apunta a desarrollar modelos de extensión integrales que garanticen la transferencia horizontal de tecnologías productivas y la adopción de nuevos conocimientos por parte de los pequeños productores, para mejorar su productividad y sus ingresos. Para lograr este objetivo, el proyecto implementará y validará modelos piloto de servicios rurales integrales en territorios priorizados en los 5 países. En el Perú, el proyecto será implementado junto con el MIDIS y el MINAGRI.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la APCI, Arq. Rosa Herrera Costa, destacó la implementación de este proyecto de alcance regional, más aún cuando para el presente gobierno, el tema de la inclusión social ha sido sumamente prioritario. “Modelos como Haku Wiñay, son una experiencia bastante innovadora y que esperamos pueda ser mapeado y optimizado”, precisó. Asimismo destacó el trabajo impulsado por la FAO en el tema de la agricultura sostenible, sistematizando las buenas prácticas de cada país. De otro lado, Rosa Herrera,  sostuvo que la APCI viene implementando el área de Gestión del Conocimiento tomando como modelo tres proyectos de la FAO considerados muy interesantes.

Uno de los componentes principales del proyecto regional firmado hoy es el monitoreo y evaluación de los sistemas de extensión. “Hoy día, en toda la región latinoamericana, la extensión rural y la asistencia técnica están bajo la lupa. Es urgente que las iniciativas en este campo se trabajen con enfoques claros, unificados y, sobre todo, que seamos capaces de generar indicadores para una evaluación eficiente. Tenemos que demostrar que estamos logrando resultados, que estamos teniendo impactos reales en la vida de los productores”, alertó el Representante de la FAO. “Evaluar y medir la extensión implica producir evidencias; y las evidencias son la base de las políticas públicas”, concluyó. 

El proyecto se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de la FAO referidos a la promoción de la productividad y sostenibilidad de la agricultura y a la reducción de la pobreza rural. Además, contribuye con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El ODS 2 sobre Hambre Cero tiene como una de sus metas principales mejorar la productividad e  ingreso de los pequeños agricultores; y uno de sus indicadores se refiere específicamente al número de personas que reciben o acceden a servicios de extensión. Tenemos que ampliar cobertura con calidad”, concluyó el Representante de la FAO.

Más Información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096