FAO en Perú

Perú define prioridades de gobernanza forestal y reducción de tala y comercio ilegal de madera

06/12/2016

Bajo la iniciativa del SERFOR, la FAO y la UE, actores del sector público, privado y pueblos indígenas del Perú establecieron hoy sus prioridades de trabajo para fortalecer la gobernanza forestal y la generación de ingresos, en base a un aprovechamiento sostenible de las 73 millones de hectáreas de bosques peruanos. 

Lima - Representantes del sector forestal del Perú determinaron priorizar tres líneas de acción para fortalecer la gobernanza forestal en los próximos cuatro años, y así desarrollar un aprovechamiento sostenible de las más de 70 millones de hectáreas de bosques en el país.

Las prioridades acordadas fueron: fortalecimiento a las autoridades regionales forestales en sus procesos de administración de los recursos forestales; apoyo a la red de veedurías indígenas del Perú; y apoyo al desarrollo empresarial forestal.  

En base a las líneas de acción priorizadas, se construirá una ruta de trabajo que guiará las intervenciones en Perú del Plan de Acción sobre la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales de la Unión Europea (FLEGT por sus siglas en inglés), que se ejecuta a través de la FAO para los próximos cuatro años.

Bajo la iniciativa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunieron líderes y representantes del sector público, privado y delegados de pueblos indígenas. Participaron el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITEmadera), SERFOR, OSINFOR, el Ministerio de Ambiente, ARA San Martín, ARA Loreto, Gobierno Regional de Ucayali, CEDISA, AIDER, APAD, FSC Perú, WWF, Rainforest Alliance, ECOREDD, CODEPISAM y las Veedurías Forestales, entre otros actores decisivos de este sector. 

John Leigh, Director Ejecutivo de SERFOR, agradeció el apoyo desde la UE y la FAO para reducir la ilegalidad forestal en el país, y señaló que el Perú ha venido avanzando en su marco legal y que cuenta con un sistema de información y control forestal. “El país cuenta con mecanismos de promoción de la legalidad como el Pacto por la Madera Legal, que es una de las preocupaciones de SERFOR y que constituye uno de los mayores apoyos a las regiones mediante una mejor articulación intersectorial”, agregó el ejecutivo de SERFOR.

Por su parte, John Preissing, Representante de FAO en Perú, resaltó la importancia de los temas forestales dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la gestión sostenible de los bosques, la reducción de tala ilegal y conservación de biodiversidad. “Es importante el liderazgo de la Unión Europea para el desarrollo de programas con enfoque de políticas públicas y gobernanza forestal”, puntualizó el representante de FAO.

Existe un gran interés desde la UE para promover el comercio de madera legal y mejorar la gobernanza forestal en el Perú, señaló Stefaan Pauwels, Jefe de Cooperación de la Delegación Europea en Perú.

La Unión Europea (UE) representa un mercado de 510 millones de consumidores de productos de madera, quienes están cada vez más sensibilizados para realizar una compra responsable con el ambiente, por lo que buscan maderas de origen legal o certificadas.

Los bosques en Perú

Según datos de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), Perú cuenta con un patrimonio forestal de más de 100 millones de hectáreas, es decir el 80% de la superficie del país. El área de bosques es de 72 millones de hectáreas, de los cuales 69 millones se encuentran en la Amazonía, 4 millones en el bosque estacionalmente seco y 200 mil hectáreas en bosques andinos.

Se estima que entre los años 2001 y 2013, el país perdió 1 469 723 hectáreas de bosque Amazónico, lo que equivale a 113 056 hectáreas por año, de acuerdo a informes del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

El país ha realizando esfuerzos importantes para desarrollar el aprovechamiento forestal de manera sostenible, tales como el monitoreo independiente forestal donde se resalta el papel de las veedurías forestales, creadas por las organizaciones indígenas y que apoyan al monitoreo de los bosques en las comunidades como Puerto Esperanza y Callería en la región de Ucayali y la comunidad de Bélgica en Madre de Dios.

En el sector privado las regencias forestales son una excelente oportunidad para que empresarios y profesionales puedan asumir funciones de monitoreo a nivel de concesiones forestales. Los regentes también participan en áreas de comunidades nativas en donde se está implementando un manejo forestal sostenible, por lo que podrían ser parte del monitoreo de estos territorios.

La consolidación de OSINFOR como organismo fiscalizador ha sido también un elemento que ha mejorado la trasparencia de los procesos de aprovechamiento forestal. SIGO es el nombre del sistema de Información Gerencial del OSINFOR, que contribuye a brindar información sobre el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre por los títulos habilitantes a nivel nacional.

Más información

La Veeduría Forestal Indígena en San Martín, Perú.

Perú: Comunidades indígenas son la clave para las metas de “deforestación cero 2020”

Contacto

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096