FAO en Perú

Experiencias de exportación y transformación de algodón pima y algodón nativo peruano en Seminario Internacional de FAO

14/12/2016

FAO reúne a actores del sector algodonero para diseñar un plan regional participativo que permita avanzar hacia mercados diferenciados, explorar nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingresos a las familias de pequeños productores.

Asunción (Paraguay) – El Centro de Innovación Tecnológica SIPAN del MINCETUR y la cooperativa piurana de productores de algodón COSTACH participaron esta semana en un Seminario Internacional para construir, con sus pares de la región, una estrategia participativa para ampliar las oportunidades de mercado para el algodón en países de América Latina y el Caribe.

Los representantes de COSTACH y del CITE SIPÁN se reunieron con actores claves del sector algodonero de Brasil, Paraguay y Colombia, tales como asociación de productores, representantes de gobiernos de países socios, organizaciones de la sociedad civil, representantes de tradersretailers y agencias internacionales, para avanzar en el fortalecimiento de esta cadena, dinamizar las economías locales y los sistemas productivos diversificados de la agricultura familiar. 

El Seminario Internacional Algodón: tejiendo oportunidades para América Latina y el Caribe  se realizó en el marco del Proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y los países socios que integran el proyecto, en especial el gobierno de Paraguay. 

Para la coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin, al final de este encuentro será posible tener un panorama de la demanda y oferta de algodón sostenible en los países de la región y que sean identificados los mecanismos de acceso a mercados locales, regionales e internacionales ¨para que los agricultores familiares productores de algodón tengan la oportunidad de ampliar su comercialización y, así, generar mejores ingresos para sus familias¨, señaló la experta de la FAO. 

César Zapata, Gerente General de COSTACH, recordó la importancia de fortalecer este sector en el Perú, considerando especialmente que el 98% de la cadena de valor del algodón está en manos de pequeños productores. “El relanzamiento de la cadena productiva de algodón pima peruano liderada por los pequeños productores organizados es indispensable para la economía regional porque la producción de cada hectárea de algodón representa entre 130 y 150 jornales por hectárea en una campaña de seis meses”, aseguró Zapata. Además, el algodón pima peruano genera adicionalmente entre 500 y 700 jornadas laborales al año al ingresar a la cadena transformadora y de agregación de valor, que va desde desmotado y tratamiento de la pepa, pasando por hilados, teñidos, tejidos, diseño, confecciones y comercialización.

Durante el seminario, además, se compartieron diversas experiencias exitosas en materia de mercados regionales de algodón. COSTACH expuso su experiencia de exportación de algodón en fibra, que le permite alcanzar mejores precios que el algodón en rama; y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo expuso su experiencia en la promoción de productos en base a algodón nativo peruano, con artesanos de Lambayeque a través del CITE SIPÁN.

 

Contribuyendo al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón 

El seminario internacional Algodón: tejiendo oportunidades para América Latina y el Caribe es organizado con el apoyo técnico de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Asociación de las Empresas de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Brasil (Asbraer), Textile Exchange y Support Organic Cotton in Latin America (SOCILA).

El Proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur es llevado a cabo desde el 2013 en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Haití con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector.

 

Flickr

Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur

El sector algodonero en el Perú 

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096