FAO en Perú

Artista plástico peruano entre los ganadores del concurso FAO “Artes de los pueblos indígenas”

14/02/2017

Numerosos artistas indígenas de todo el mundo participaron en el concurso de la FAO para reflejar la conexión única de los pueblos indígenas con sus tierras y sus recursos naturales. Newton Mori Julca, historiador peruano, arqueólogo y artista plástico autodidacta, fue uno de los ganadores.

Roma - En consonancia con el liderazgo de la FAO en la gestión de los recursos naturales, y teniendo en cuenta el fuerte vínculo entre la naturaleza y los pueblos indígenas, la FAO ha trabajado con los pueblos indígenas de todo el mundo para apoyar y promover sus medios de subsistencia y seguridad alimentaria. Para celebrar este trabajo conjunto, el Equipo de Pueblos Indígenas de la FAO invitó a artistas indígenas de todo el mundo a compartir su trabajo con sus visiones particulares.

El objetivo del Concurso fue reflejar las conexiones únicas que los pueblos indígenas tienen con sus tierras, territorios y recursos naturales, de modo que se pueda sensibilizar al público sobre quiénes son los pueblos indígenas, cómo se relacionan con la labor de la FAO y cómo pueden contribuir a ella. La invitación llegó a los artistas a través de redes de la FAO, oficinas descentralizadas, ONG y asociaciones indígenas.

Newton Mori Julca, historiador peruano, arqueólogo y artista plástico autodidacta, fue uno de los tres ganadores a nivel global. Mori Julca ha sido parte de la organización indígena Chirapaq desde 2010, en donde se desempeña como responsable de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Se especializa en el racismo y la discriminación, y realiza investigaciones sobre cómo tales realidades configuran las identidades de las personas, afectando las relaciones de poder, la configuración de los estados y la construcción de una ciudadanía activa. Su trabajo en Chirapaq incluye el desarrollo del arte visual arraigado en la región andina. Puedes ver sus trabajo aquí: Ancestria, Madre tierra, Máscara.

Cada uno de los ganadores fue seleccionado sobre la base de la calidad técnica, la fuerza del mensaje de sus obras y su capacidad para captar la verdadera identidad de los pueblos indígenas. Si bien tienen diferentes orígenes, todos están orgullosos de su identidad indígena y su conexión con la naturaleza y desean compartir su visión con el resto del mundo. Los siguientes artistas fueron seleccionados también por la excelencia de su trabajo.

Zingsho Vashum, uno de los ganadores, es un artista Naga de Guwathi, Assam. Ella es diseñadora visual de profesión y también trabaja para el Centro Priscilla en Ghuwati, que es el hogar de miles de mujeres de la India del Noreste y los apoya en la conducción de una vida autosostenible. Sus ilustraciones ofrecen diversos estilos incluyendo arte contemporáneo, retrato, técnica mixta y diseño abstracto. Ella pertenece a la tribu Talui Naga y se enfoca en temas de migración, identidad y normas de belleza relacionadas con el género. Su obra se puede ver aquí.

Ronaldo Unruh, de 27 años, que vive en la comunidad de Yalve Sanga en Boquerom, Paraguay, también fue seleccionado como ganador. Pertenece al pueblo Enlhet, uno de los más de 40 grupos étnicos que habitan el Gran Chaco Americano. Le gusta dibujar el paisaje y la gente, y el medio ambiente está en el centro de su trabajo. Visita su página web aquí para aprender más sobre él y su trabajo.

Créditos de las imágenes ganadoras

©FAO/Newton Mori Julca

©FAO/Zingsho Vashum

©FAO/Ronaldo Unruh

 

Más información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Fax 103 / Cel. 951 235 096