FAO en Perú

Monitoreo comunitario de bosques desde las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana

Foto: Programa ONUREDD Perú
21/02/2019

Las organizaciones indígenas de la Amazonía cumplen un importante rol en la lucha contra la deforestación. A través del monitoreo indígena de los bosques, las comunidades originarias de la Amazonía peruana pueden tomar acciones directas frente a la amenaza de la deforestación.

En el marco del programa ONUREDD, se realizó el primer curso especializado para el monitoreo de bosques con pueblos indígenas, con participación de profesionales de las organizaciones indígenas regionales para realizar acciones de monitoreo en comunidades nativas priorizadas. Este espacio fue conducido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en coordinación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAP), con el apoyo de la FAO, el PNUD y ONU Ambiente.

Durante una semana, los técnicos de las organizaciones indígenas regionales de CONAP y AIDESEP compartieron conocimientos sobre sistemas de monitoreo forestal, uso de la información georreferenciada y plataformas para el monitoreo de los cambios en la cobertura de bosque; así como la preparación de alertas tempranas.

En el curso participaron especialistas técnicos de FENAMAD (Madre de Dios), CODEPISAM (San Martín), COMARU (Cusco), ORAU (Ucayali), CORPIA-A (Aidesep - Atalaya), ORPIAN-P (Amazonas), CORPI-SL (Alto Amazonas), ARPI-SC (Selva Central), ORPIO (Loreto), URPIA (Conap - Atalaya), FECONAYA (Selva Central), CART (Selva Central) y ORDEPIA (Conap – Alto Amazonas).