FAO en Perú

Sector forestal mejora sus competencias empresariales en la cadena de valor de la madera

08/03/2019

PYMES del sector forestal peruano mejoran sus competencias empresariales en la cadena de valor de la madera para realizar un comercio sostenible y responsable.

La madera y sus derivados están entre los productos de mayor comercio internacional en el mundo, destacando al Perú como uno de los países con el más importante recurso maderable de la región. Se estima que más de 240,000 familias peruanas viven de la industria de la madera de forma directa.

Para la industria maderera es primordial promover la mejora de las capacidades de las empresas dedicadas al aprovechamiento, transformación y comercio de la madera; y asegurar tanto la disponibilidad de los recursos naturales como el crecimiento de la industria de forma sostenible y responsable.

Son tres los principales elementos que influyen sobre la competitividad de la industria peruana. En primer lugar, las políticas de gobernanza de la tierra que determinan la cantidad y la forma en la que el recurso se va a explotar; seguido por las regulaciones sobre la industria que aumentan los costos administrativos; y las capacidades administrativas, operativas y comerciales que poseen las empresas.

Es por eso que micro y pequeñas empresas del sector forestal y sus asociaciones participaron en un taller de capacitación en el marco del proyecto “Entrenamiento de Competencias Empresariales en la cadena de Valor de la Madera en Perú” con el objetivo de desarrollar conocimientos y competencias para gestionar mejor sus compañías.

En este sentido, se les brindan herramientas que les ayuden a tener un control administrativo adecuado, un uso eficiente de los recursos, además de una metodología de identificación y control de los riesgos en la producción y comercialización de la madera y sus derivados. Estableciendo así las bases para la implementación de herramientas para el cumplimiento de los requisitos necesarios para demostrar la legalidad de sus productos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los pequeños empresarios proporcionando asistencia técnica y reforzando capacidades a través del Programa FAO-UE FLEGT, que promueve y mejora la gobernanza forestal, a través del financiamiento de este y otros proyectos a nivel nacional.

El entrenamiento de los participantes ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) – CITEMadera, en estrecha coordinación con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la colaboración del Foro Mundial de Maderas (GTF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) e instituciones del gobierno peruano.

Los actores y partes interesadas del sector forestal entienden que, por desconocimiento, o altos costos en los permisos de aprovechamiento, las empresas dedicadas al comercio forestal no tienen una buena gestión administrativa, comercial y operativa; por lo que podrían terminan incurriendo en actividades ilegales que las perjudican a ellas mismas y a las comunidades dependientes de estos recursos naturales.

En este sentido, al fomentar la conservación del bosque mediante el aprovechamiento responsable, se asegura la disponibilidad de materias primas para una amplia gama de productos, contribuyendo a reducir la pobreza, preservar la biodiversidad y promover una sociedad más justa e inclusiva.