FAO en Perú

La FAO presenta herramienta para la estimación de GEI en proyectos agrarios

Foto: FAO/Gustavo Vilner
21/06/2019

La agricultura y el uso de suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (USCUSS) constituyen una gran fuente de gases de efecto invernadero (GEI). En el Perú, las emisiones globales de GEI desde los sectores agricultura y USCUSS representan alrededor del 65% del total. El potencial de mitigación del Cambio climático desde este sector es elevado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado la herramienta “Ex-Act Carbon-balance Tool”, la cual permite estimar ex-ante el posible impacto de proyectos de desarrollo agrícola y forestal sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y sobre las capturas (secuestración) de carbono.

Más de 30 profesionales de diferentes entidades como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego, agencias de cooperación y sector académico estuvieron reunidos del 19 al 21 de junio en el marco del curso "Herramienta Ex - Act para la estimación de CO2 de proyectos agrarios". El curso se desarrolló bajo una metodología teorico-práctica y permitió el desarrollo de ejercicios sobre evaluación del balance de carbono y el impacto de mitigación de los proyectos de dicho sector.

En la apertura del curso se contó con la presencia de la Viceministra de Políticas Públicas del Ministerio de Agricultura y Riego, Maria Elena Rojas Junes, quien saludo la iniciativa de la FAO y señaló que “herramientas como esta nos permitirá medir el avance en la reducción de las emisiones de GEI que tienen los proyectos, así como mejorar nuestros esfuerzos para lograr las metas a las cuales nos hemos comprometido como país en los espacios internacionales”.

Por su parte, el Oficial a cargo de la Representación de la FAO en el Perú, Alberto Garcia De Romaña, recalco que “tenemos la necesidad de mostrar evidencias de los efectos positivos de los proyectos, eso debería formar parte ya de los parámetros de instructivos, de la educación pública en el país, estos son los primeros pasos”.

El curso estuvo a cargo de Philip Audebert, Economista del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, quien mencionó que el cambio climático compromete la producción agrícola y la productividad, contribuyendo a la inseguridad alimentaria. También mencionó que “el sector AFOLU tiene un gran potencial de acciones costo-efectivas de mitigación, como por ejemplo el aumentar los sumideros con la reforestación o reducir las fuentes de la agricultura como los fertilizantes”.

También se contó con la presencia de la Especialista en Inventario de GEI de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Margoth Espinoza Cipriano, quien presentó el trabajo que se viene realizando para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, la distribución de las medidas de mitigación de acuerdo a los sectores de emisiones de GEI y los principales desafíos.

Si bien el Perú es un país de bajas emisiones respecto al porcentaje global mundial, la mitad de ellas se originan en el sector agrícola y Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS). La capacitación brindada por la FAO sobre la herramienta “Ex-Act Carbon-balance Tool” permitió fortalecer las capacidades de los funcionarios en la estimación y mitigación de las emisiones.

 

Compromisos internacionales para reducir las emisiones

Perú ha suscrito diversos compromisos internacionales para reducir las emisiones, siendo el sector agrario clave para lograrlo. Entre los compromisos asumidos por el Perú tenemos el Acuerdo de Paris (2015), ratificado por el Perú en el 2016, desde donde se puso en relieve la preocupación de las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero.

El país ha realizado enormes esfuerzos y resultados en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, siendo las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) un gran resultado colectivo, multisectorial, multinivel y multidisciplinario.

El Sector de agricultura presenta 6 medidas de mitigación propuestas en cultivos de arroz (2), sector pecuario (3) y cultivos permanentes de café y cacao (1) que tienen como meta 6.43MtCO2eq. en el 2030; además de 24 medidas de adaptación priorizadas en agua (7), suelos (4), sistemas agropecuarios (9) y cadena de valor (4).

 

 

Descarga aqui las fotos del Curso "Herramienta Ex - Act para la estimación de CO2 de proyectos agrarios".

Para mayor información sobre la herramienta “Ex-Act Carbon-balance Tool”, haz clik aqui.