FAO en Perú

Programas en Perú

La FAO y el gobierno peruano a través de reuniones bilaterales con los sectores de Agricultura, Ambiente, Producción, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, consensuaron las prioridades gubernamentales sobre las que se centra la cooperación técnica de FAO para el periodo 2018-2021.

FAO apoya al gobierno peruano en la implementación de instrumentos de política que contribuyan al logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país, a través del fortalecimiento de capacidades y la asistencia técnica a los sectores del Gobierno Nacional vinculados (MINAGRI, MIDIS, PRODUCE, Congreso de la República, Gobiernos Regionales y Locales, entre otros). 

La intervención de FAO busca impulsar la gobernanza y la coordinación interinstitucional; el diseño e implementación de políticas y programas basados en evidencia; el fortalecimiento de los sistemas alimentarios urbanos y la gestión de mercados. 

La FAO contribuirá en la gestión de la agrobiodiversidad y la recuperación de ecosistemas vulnerables en regiones andinas aplicando el enfoque SIPAM, así como con políticas y mecanismos de gobernanza sobre producción, sostenible, recuperación de áreas degradadas en el marco de las NDC; igualmente, incidirá sobre políticas, planes y estrategias para la pesca, acuicultura, agricultura, ganadería y forestería.

La FAO ha participado en los procesos de formulación de políticas. La continuidad de esta acción buscará brindar asistencia técnica para la formulación de planes específicos y al fortalecimiento de la articulación intersectorial e intergubernamental; MIDIS (FONCODES, JUNTOS y otros), MINAGRI, PRODUCE, Gobiernos Regionales y Locales, etc., para su implementación en los tres niveles de gobierno, así como al desarrollo de las metodologías e indicadores para su monitoreo y evaluación.

La FAO busca contribuir en el fortalecimiento de los sistemas alimentarios urbanos, en la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población especialmente infantil; así como incidir en políticas, normativa y acciones para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos. De igual modo, la FAO muestra particupar preocupación por la calidad e inocuidad de los alimentos generados por la actividad agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola, buscando que se mejore cuantitativa y cualitativamente el acceso a los mercados, beneficiando a consumidores y productores.

La FAO busca contribuir en mejorar las capacidades de las autoridades para la respuesta; es decir, para la implementación de mecanismos de rehabilitación rápida-productiva, así como a la implementación de políticas y planes de gestión con enfoques de prevención de desastres y adaptación al cambio climático y de género