FAO en Perú

Proyectos en ejecución de la FAO en el Perú

Prioridad gubernamental 1. Seguridad Alimentaria y Nutricional

El proyecto apoyará la elaboración de estrategias nacionales y hojas de ruta abarcando el complejo inter-institucional, para incorporar el pescado en los programas nacionales de alimentación escolar y proponer el esquema de compras públicas junto a los pequeños productores de la pesca y la acuacultura. Además, el proyecto va a realizar algunas actividades innovadoras piloto, para la evaluación de algunos productos pesqueros factibles de ser.

Prioridad gubernamental 2. Desarrollo productivo, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad

El proyecto trabajará en conservar in situ y aprovechar de manera sostenible la agrobiodiversidad a través de la conservación de los sistemas agrícolas tradicionales, la gestión integrada de recursos forestales, hídricos y terrestres, y el mantenimiento de los sistemas ecosistémicos en regiones andinas. El proyecto será ejecutado en cinco regiones del sur andino: Puno (Acora), Arequipa (Atiquipa), Apurímac (Huayana), Cusco (Lares) y Huancavelica (Laria).

ONU-REDD es una iniciativa colaborativa de las Naciones Unidas que busca apoyar a las naciones en el su proceso de construcción e implementación del esquema REDD+, en el contexto de actualización de las NDCs y acuerdos bilaterales de pagos por resultados.

El Proyecto +Algodón busca, por medio del intercambio Sur-Sur Trilateral entre Brasil, Perú y la FAO, contribuir con el desarrollo sostenible de la cadena de valor del sector algodonero de los países socios.

La FAO en el Perú, en coordinación con el Gobierno Peruano trabaja en el marco normativo y de políticas para la gestión integral de insumos agropecuarios y el fortalecimiento del sistema agroalimentario con enfoque de sostenibilidad, eficiencia e inclusión (contaminantes en alimentos, plaguicidas, fertilizantes y semillas).

El proyecto apunta a contribuir con la adaptación y mitigación del cambio climático en los cuatro países piloto incrementando la sostenibilidad a largo plazo de sus turberas al promover formas de manejo sostenibles de las mismas.

 

 

Prioridad gubernamental 3. Desarrollo e inclusión social en beneficio de la población rural

El Programa FAO-UE FLEGT busca apoyar a las instituciones gubernamentales del país, organizaciones de la sociedad civil, representantes de OOII y a las asociaciones del sector privado en gobernanza de los bosques y aplicación de las leyes.

El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de los programas estatales de protección social e inclusión económica (Haku Wiñay/Noa Jayatai) que buscan reducir la pobreza rural en la zona andina y amazónica, respectivamente.

Prioridad gubernamental 4. Sistema alimentario sostenible y acceso a alimentos inocuos y nutritivos, preferentemente para la población más vulnerable

El Proyecto apoya el diseño y adaptación de metodologías de medición de pérdidas de alimentos tomando como base en principio, metodologías de cuantificación para generar un escenario y un indicador nacional que contribuya a lograr un Indicador Global de Pérdida de Alimentos.

Esta iniciativa apoyará procesos participativos multiactorales para la planificación y programación de inversiones que contribuya al desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles en zonas urbanas, con información adecuada y cooperación ciudad-ciudad, en Lima y tres ciudades del Perú.

Prioridad gubernamental 5: Gestión integral de riesgos de desastres, adaptación y mitigación frente al cambio climático

Garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional y fortalecer la resiliencia de los medios de vida de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú afectados por el COVID-19

El proyecto de emergencia financiado gracias a la cooperación del Gobierno de Canadá, es una respuesta ante la afectación a los medios de vida y seguridad alimentaria que las comunidades nativas de Atalaya y Satipo sufrieron producto de la pandemia de COVID -19. Esta respuesta tiene un énfasis en la situación de las mujeres y los jóvenes indígenas.