FAO en Perú

Publicaciones

Los resultados y recomendaciones de este estudio realizado en la cadena agroalimentaria del frijol apuntan a fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado (especialmente las universidades, los actores de la cadena y el sector público agrícola) para abordar los retos y riesgos a los que se enfrentan los pequeños productores de frijol en el Perú, en términos de pérdidas poscosecha bajo las actuales condiciones tecnológicas en esta cadena agroalimentaria. Esta investigación está enmarcada en las acciones desarrolladas y financiadas por FAO Perú en el marco del Año Internacional de las Legumbres 2016. La herramienta metodológica empleada fue la MECA, que permite un rápido sondeo a los agentes de la cadena.
El Proyecto AMICAF evaluó el impacto del cambio climático en 16 cuencas y 16 cultivos en el Perú y analizó los factores de vulnerabilidad de la seguridad alimentaria de los hogares rurales para el año 2050. La evaluación de impacto del cambio climático a nivel nacional, realizada por la FAO y el Ministerio de Agricultura y Riego en el marco del proyecto AMICAF (Análisis y Mapeo de los Impactos del Cambio Climático para la Adaptación y la Seguridad Alimentaria), determinó un incremento medio para todo el país de entre 2°C y 3°C para la temperatura máxima y entre 4°C y 6°C para la temperatura mínima. Asimismo, predice que las lluvias se incrementarán en promedio entre un 10% y 20% a nivel nacional, especialmente en la zona noroeste del país. 
La FAO ha trabajado junto con el Ministerio de la Producción en las primeras fases del diseño de la estrategia sectorial en materia de pesca y acuicultura frente al cambio climático. Esta estrategia se constituirá en un instrumento de gestión y planificación ante los impactos climáticos, y pasa en primera instancia por contar con el Diagnóstico de Vulnerabilidad Actual del Sector Pesquero y Acuícola, a fin de identificar el estado situacional de las actividades pesqueras y acuícolas, y su exposición frente a los riesgos climáticos actuales. 
El presente Manual es resultado del trabajo articulado entre la Autoridad Nacional del Agua y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos del Perú, los objetivos estratégicos y las prioridades regionales y nacionales de la FAO. El documento recoge una serie de experiencias y buenas prácticas desarrolladas a nivel nacional e internacional, y tiene como principal propósito brindar información a técnicos y tomadores de decisiones sobre las potencialidades que tiene el reuso de aguas residuales en la actividad productiva. Asimismo, se pretende evidenciar la necesidad de desarrollar mecanismos y herramientas para vincular los proyectos de saneamiento con la actividad agroforestal. 
Esta publicación tiene el propósito de divulgar de manera sintética la información secundaria de línea base del estado y la importancia agrícola del servicio ecosistémico de la polinización en el Perú, como contribución de información base para el segundo objetivo estratégico de la FAO de “Aumentar y mejorar el suministro de bienes y servicios procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de una manera sostenible” y específicamente como aporte a los productores y los gestores de recursos naturales para la adopción de prácticas que aumenten y mejoren el suministro de bienes y servicios en los sistemas de producción del sector agrícola de forma sostenible.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10