Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Límites máximos de residuos

Introducción

Un límite máximo de residuos (LMR) es la concentración máxima de los residuos de un plaguicida (expresada en mg/kg), que se permite legalmente en los alimentos y los piensos. Los LMR se basan en datos de buenas prácticas agrícolas (BPA), y  los alimentos obtenidos de productos que cumplen los respectivos LMR tienen la finalidad de ser toxicológicamente aceptables.

En algunos países o regiones, los LMR se denominan "límites máximos de residuos" y en otros "niveles máximos de residuos". Algunas autoridades también utilizan el término tolerancia a los plaguicidas. En el juego de materiales se usa en general el término "límite máximo de residuos", de acuerdo con la práctica establecida por el Codex Alimentarius.

Atajos

Explicación

Enlaces

Codex Alimentarius

Base de datos en línea  del Codex sobre residuos de plaguicidas en los alimentos

Base de datos mundial de LMR

LMR mundiales [en]

Página web de LMR de Nueva Zelandia

Límite máximo de residuos de plaguicidas (LMR) legislación en el mundo [en]

Base de datos de LMR de la UE

Búsqueda de residuos de plaguicidas [en]

Tolerancia de residuos de plaguicidas de la USEPA

Tolerancia de plaguicidas [en]

LMR de Australia

Plaguicidas y residuos veterinarios [en]

Normas alimentarias de Nueva Zelandia

Límites máximos de residuos (LMR) para compuestos agrícolas [en]

Fuentes internacionales

Codex Alimentarius

La principal fuente internacional de LMR es el Codex Alimentarius.  el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR) establece los LMR con base en las recomendaciones formuladas por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR).

Los LMR pueden encontrarse en la base de datos en línea del Codex sobre plaguicidas.

La base de datos se puede consultar por nombre común o clase de plaguicida, así como por nombre del producto o código.

Base de datos mundial de LMR

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anteriormente mantenía una base de datos internacional de LMR. Actualmente la mantiene Bryant Christie Inc.: Base de datos mundial de LMR. Se requiere el registro (gratuito) para tener acceso a esta base de datos. La suscripción gratuita sólo proporciona acceso a los LMR de los EE UU.

Página web de LMR de Nueva Zelandia

El Ministerio de Industrias Primarias Nueva Zelandia mantiene una página web sobre la legislación de límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR) del mundo. Se proporcionan los enlaces de un gran número de autoridades nacionales que establecen LMR, así como de sus bases de datos de LMR, si las hay.

Fuentes nacionales o regionales

Unión Europea

La Comisión Europea establece sus LMR aplicables en la UE (denominados niveles máximos de residuos), que no siempre son los mismos que los LMR del Codex.

La  base de datos de LMR de la UE se puede consultar por el nombre común de los plaguicidas, por productos o por grupos de productos.

Estados Unidos de América

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) establece las tolerancias de residuos de plaguicidas aplicables en los Estados Unidos. La publicación oficial de las tolerancias de plaguicidas para los EE UU está en el Código de Regulaciones Federales (CFR) en versión digital. La USEPA proporciona orientación sobre cómo obtener los LMR de productos específicos a través del CFR digital.

Las tolerancias de los EE UU también se pueden consultar a través de la base de datos mundial de LMR mencionada en la sección de fuentes internacionales.

Australia

Los LMR de Australia se publican en el Cuadro nº 4 (LMR) del Código de los productos químicos agrícolas y veterinarios de Australia. La Norma para los LMR se puede consultar a través de la Autoridad de plaguicidas y medicamentos veterinarios de Australia (haga clic en el vínculo de la página web de ComLaw).

Nueva Zelandia

Los LMR aplicables en Nueva Zelandia están publicados en lasel Normas alimentarias de Nueva Zelandia (límites máximos de residuos de compuestos agrícolas). Haga clic en el enlace de esta página para obtener la versión más reciente de las normas.