Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Toma de decisiones - Marco

Al tomar una decisión sobre si debería registrarse un plaguicida, la autoridad responsable deberá tener en cuenta diversos aspectos, algunos de ellos potencialmente contrapuestos, y examinar cuidadosamente los aspectos jurídicos, económicos, sociales y la aceptabilidad política de estos aspectos:

  • el valor económico y agronómico de la introducción del plaguicida, inclusive su eficacia y sostenibilidad a largo plazo
  • sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente
  • la disponibilidad de otros productos o métodos

A continuación se muestra en forma esquemática un marco general para la toma de decisiones respecto al registro de plaguicidas.

{TFIG}
{
Pasos de la decisión Componentes
Ámbito de acción Objetivo del registro del plaguicida:
Demostrar que el producto es eficaz para sus usos previstos y que no plantee un riesgo inaceptable para la salud humana o animal o para el medio ambiente en las condiciones de uso en el país de la región.
El registro del plaguicida depende de:
la legislación del país para los plaguicidas
otras legislaciones y políticas del país sobre el medio ambiente, la salud y el comercio y el desarrollo económico
los objetivos nacionales de protección de la salud humana y del medio ambiente
Evaluación de los riesgos, valores y opciones Riesgos para la salud humana Riesgos para el medio ambiente Valores Opciones
Evaluación de los efectos
Evaluación de la exposición
Criterios de aceptabilidad de los riesgos
Evaluación de los riesgos Eficacia
Sostenibilidad
Economía Plaguicidas
Opciones que no sean plaguicidas
Gestión de riesgos Selección de medidas de mitigación de riesgos
Determinación y análisis de opciones
p. ej.: registro (con o sin medidas de mitigación de riesgos); registro restringido (con medidas de mitigación de riesgos); registro temporal; denegación del registro; autorización de uso de un plaguicida sin registrar (por razones de urgencia); prohibición del ingrediente activo; cancelación de un registro vigente.
Seguimiento y evaluación Inspección y ejecución Estudios Observaciones
(p. ej., de los usuarios, distribuidores, sociedad civil)
}

 

El ámbito de acción del registro de los plaguicidas está determinado por su objetivo principal: demostrar que el producto es eficaz para los fines previstos y que no supone un riesgo inaceptable para la salud humana o animal o para el medio ambiente en las condiciones de utilización en el país de la región (ref. Código internacional de conducta para la gestión de plaguicidas ).

La legislación y las políticas nacionales determinan nivel de eficacia necesario y los riesgos inaceptables. Esto no se limita a la legislación para los plaguicidas, sino que incluye la legislación y las políticas en materia de salud pública, medio ambiente, comercio y economía. El marco jurídico del país define lo que es aceptable e inaceptable en relación con el uso de los plaguicidas en el país. Además, las políticas y la legislación del país repercuten en gran medida en los objetivos prioritarios de protección que se deben tener en cuenta en la evaluación de riesgos de los plaguicidas. Los objetivos de protección definen lo que necesita resguardarse de los posibles efectos negativos de un plaguicida (p. .ej., qué especies; qué tipo de personas; qué componentes del medio ambiente).

La evaluación de los plaguicidas comprende la evaluación de sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente, su valor, así como las posibles opciones. Tanto los riesgos como el valor deberán ser aceptables antes de que se acepte el registro de un plaguicida. Por lo tanto, en principio, no se registrará un plaguicida que no sea eficaz, que no aporte beneficios económicos (potenciales) al usuario o no se pueda utilizar de manera sostenible, independientemente de que sus riesgos sean aceptables o no. De manera similar, si los riesgos para la salud humana o el medio ambiente se consideran inaceptables, el plaguicida no se registrará, aunque tuviera un valor elevado. Los riesgos y valores también se evalúan con referencia a opciones disponibles o posibles, con el objetivo de decidir la necesidad de que se registre el plaguicida. Más información en evaluación de los riesgos, valores y opciones.

El resultado del paso de la gestión de riesgos es la decisión sobre el registro del plaguicida, con posibles medidas asociadas de mitigación de riesgos. Puede ser una decisión positiva de registrar el producto para un uso específico, con o sin medidas de mitigación de riesgos. También puede ser un registro (rigurosamente) limitado o la denegación de registro del producto.

Por último, el seguimiento y la evaluación del uso del producto, ya sea a través de inspecciones, encuestas u observaciones de los usuarios, permitirán a la autoridad responsable reevaluar los riesgos y los valores del producto después del registro.

Haga clic en el enlace o en la imagen para ver un  ejemplo de un diagrama de flujo anotado que explica los diversos pasos de la toma de decisiones.