Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas
Pre-registration Registration Post-registration Review

El proceso de registro de plaguicidas

El registro de plaguicidas con frecuencia supone un proceso de muchos pasos y acciones, tanto del solicitante del registro como de la autoridad responsable. Estos pasos van desde la presentación inicial de la solicitud por el solicitante del registro hasta la decisión final sobre el registro a cargo del responsable de éste y las posteriores actividades de seguimiento por ambas partes. El proceso de registro puede ser largo y engorroso.

Sin embargo, por lo general habrá que dar un número mínimo de pasos para asegurar que la solicitud de registro se gestione con eficacia y correctamente, que la evaluación se lleve a cabo de conformidad con la norma y que las decisiones se tomen con transparencia.

El proceso de registro de plaguicidas consta de una serie de pasos que generalmente se dan en cuatro fases: prerregistro, registro, postregistro y examen de los registros existentes. La estructura general del proceso generalmente sigue el gráfico que figura abajo, pero los pasos exactos pueden variar de un país a otro. Esto depende, entre otras cosas, de la organización jurídica y administrativa del registro de plaguicidas del país, y de los recursos humanos y financieros disponibles.

Pasos del proceso de registro de plaguicidas, desde el punto de vista de la autoridad responsable

Las autoridades de reglamentación cada vez más utilizarán programas informáticos especializados de administración para la gestión del proceso simultáneo de recepción, evaluación, examen y decisión de numerosas solicitudes de registro de plaguicidas, así como para las renovaciones, modificaciones y ampliaciones.

En el Instrumento de estrategias de registro,  los diferentes enfoques de registro están determinados en gran medida por los recursos disponibles en el país. Un enfoque más básico, como el registro por analogía, utilizará menos recursos que un enfoque más amplio, en particular con respecto a la generación de datos (por el solicitante) y la evaluación de datos (a cargo de la autoridad responsable). Sin embargo, la mayoría de los pasos del proceso de registro por analogía son idénticos o muy similares a los de un enfoque de registro amplio, aunque el primero se puede realizar de manera (mucho) menos completa.

Por lo tanto, se exponen los diversos pasos del proceso de registro de plaguicidas correspondientes a un enfoque amplio. Cuando el registro por analogía puede apartarse de este proceso, se aclara en el texto.

Haga clic en la flecha correspondiente del gráfico de arriba para obtener más información y opciones sobre cada paso del proceso de registro.

Los diversos pasos del proceso de registro de plaguicidas se describen más detalladamente en las Directrices FAO/OMS para el registro de plaguicidas..