Implementación del Plan de Acción Mundial en Cuba

MECANISMO NACIONAL DE INTERCAMBIO DE INFORMACION

sobre RECURSOS FITOGENÉTICOS para la AGRICULTURA Y ALIMENTACION


PRESENTACION

¿Qué es el Mecanismo Nacional?

Es una Red Nacional de Intercambio de Información para el seguimiento de las actividades realizadas durante la aplicación del Plan de Acción Mundial (PAM) sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) en Cuba.

El Mecanismo fue oficialmente establecido en febrero de 2004 luego de llevar a cabo el primer diagnóstico sobre el estado de aplicación del PAM en el país, de acuerdo a la lista de indicadores recomendados por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

La Base de Datos del Mecanismo servirá como instrumento de trabajo para la Comisión Nacional de Recursos Genéticos y para las Instituciones, en particular, en el trazado de estrategias y planes futuros

¿Cuál es la utilidad del Mecanismo?

El Mecanismo sirve, en forma transparente, a facilitar el acceso y el análisis de la información, a ayudar los procesos decisionales, y a construir y mantener la memoria histórica del país sobre los recursos fitogenéticos. Además ofrece a los participantes la oportunidad de valorizar sus esfuerzos, contribuir a los procesos decisionales y ampliar su visibilidad a nivel nacional e internacional.

Con base a la información disponible a través del Mecanismo, en los próximos meses se desarrollará un informe estratégico sobre le estado de los recursos fitogenéticos en le país que será sometido a la Comisión de la FAO sobre los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación para contribuir al Segundo Informe sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación en el Mundo.

¿Qué Instrumentos utiliza?

Utiliza unas herramientas acordadas a nivel de la Comisión de la FAO sobre los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación:

-

Una lista de indicadores y un cuestionario sobre la aplicación de las veinte áreas prioritarias del Plan de Acción Mundial; y

-

Un sistema informático que incluye una base de datos y un motor de búsqueda .


¿Cómo opera el Mecanismo?

A través de la contribución voluntarias de instituciones nacionales, coordinada por el Punto Focal Nacional para el Plan , y la Comisión Nacional de Recursos Fitogenéticos de Cuba .

¿Quiénes pueden participar en el Mecanismo y cómo?

Todas las partes interesadas, es decir, instituciones, organizaciones, empresas públicas y/o privadas que contribuyen a la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogéneticos para la agricultura y la alimentación, pueden participar en el Mecanismo contactando al Punto Focal Nacional.

Dra. Zoila Fundora Mayor, Jefa de Sección de Recursos Fitogenéticos, Curador de Oleaginosas
Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”
Calle 2 esq 1, Santiago de las Vegas, Boyeros, CP 17200, Ciudad de la Habana, Cuba
Teléfono: (53) 6834039; 6839010; 7 6832416; 7 6830093; 7 6830098 Fax: (53) 7 6839014
E-mail:
Web: www.inifat.co.cu


 

Todos los Derechos son Reservados © 2009 Cuba

Con el apoyo técnico de FAO