La Región

La riqueza mesoamericana se manifiesta a través de su biodiversidad y culturas que la componen. Su territorio no es más que el 0.51% de las tierras emergidas, pero posee el 8% de la biodiversidad del planeta, concentrada principalmente en sus bosques tropicales

Lastimosamente las actividades humanas y la falta de un manejo sustentable de los recursos, está causando la fragmentación de sus hábitats, degradación de sus ecosistemas y por ende la pérdida de la biodiversidad. Ante ello en los últimos 30 años se han declarado aproximadamente 600 áreas protegidas, además, la creación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en 1989 facultada por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ha promovido el esfuerzo multinacional para el establecimiento del “Corredor Biológico Mesoamericano” en 1997, lo que es un claro ejemplo de futuras medida a tomar, ya que la dinámica de los ecosistemas naturales no conoce fronteras políticas.

Honduras y su Riqueza

País multiétnico ubicado al extremo norte del cinturón tropical del planeta influenciado climáticamente por la zona intertropical de convergencia que al interactuar con su topografía montañosa genera una amplia gama de microclimas y hábitats, que durante su historia natural han estimulado una exuberante manifestación de vida.

Su biodiversidad se constituye en el 2.5% de la flora mundial con 134 especies endémicas, existen más de 1,900 especies de vertebrados siendo el grupo de las aves el más diverso, además de un importante un número de endemismos que posee la herpetofauna.

El conocimiento tradicional sobre la utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA), representa un enorme potencial que ha fortalecido nuestra seguridad alimentaria, simbolizando en tesoro de enorme valor para el presente y futuras generaciones. Honduras y la región mesoamericana son considerados como centros de origen y de alta diversidad de especies con importancia agro comercial; como es el caso del Maíz, Frijol, Cacao, Yuca, Frutales de las Anonaceas, Sapotaceas, Lauraceas, Anacardiaceas entre otro gran número de especies de uso tradicional.

La conservación in situ se refleja principalmente en el 24% del territorio nacional, compuesto por 107 áreas protegidas. Por otra parte la conservación ex situ se encuentra representada por 3 jardines botánicos, 7 Herbarios, 2 bancos de germoplasma, múltiples plantaciones experimentales y 4 bancos de semilla a cargo de distintas instituciones. Acciones que favorecen la conservación y uso sustentable de los RFAA, contribuyendo positivamente a los presentes desafíos, como satisfacer la constante demanda de alimentos generada por el crecimiento poblacional así como adaptación y mitigación al cambio climático y la diversificación productiva de alimentos en base a nuestros RFAA nativos.

Avances

Como seguimiento a la aplicación del Plan de Acción Mundial para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (PAM), Honduras decidió en el 2012 establecer el Mecanismo Nacional de Intercambio de Información, conformado por una red de instituciones nacionales que facilitan información sobre los RFAA en relación a las personas, instituciones, bibliografías, proyectos y variedades o cultivares, unificada en una base de datos.

Mapa Politíco de Honduras

Mapa Red de Productores Artesanales de Semillas Red-PASH

Mapa Comites de Investigación Agrícola Local CIAL