Mecanismo Nacional de Intercambio de Información

El Mecanismo Nacional

Es una red de instituciones nacionales públicas, privadas y ONG'gobierno nacional, gobiernos departamentales, instituciones de investigacion, universidad, ONGs ambientalistas y de productores agropecuarioss que conservan y/o utilizan los recursos fitogenéticos en Uruguay. El objetivo del Mecanismo es intercambiar información relacionada con los recursos fitogenéticos de Uruguay y, en particular, con la aplicación en el país del Plan de Acción Mundial (PAM) para la conservación y la utilización sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (RFAA).
En este sentido, se utilizó la Aplicación Informática desarrollada por FAO con ese objetivo, relevando información de las instituciones que desarrollan acciones relacionadas al tema.

Toda Institución Nacional Pública, Privada y ONG que desee formar parte del Mecanismo puede hacerlo contactando al Comité Nacional sobre Recursos Fitogenéticos. (ampliar )


Segundo Informe Nacional sobre los Recursos Fitogenéticos

El Segundo Informe sobre los Recursos Fitogenéticos de la República Oriental del Uruguay se elaboró luego de un proceso de varios meses, en el que se convocaron actores nacionales del Gobierno Nacional, Gobiernos Departamentales, Instituciones de Investigación, Universidad, ONG's Ambientalistas y de Productores Agropecuarios.

La coordinación de la realización de este Segundo Informe fue asumida por el Comité Nacional sobre Recursos Fitogenéticos. Como soporte a la elaboración del Segundo Informe, se acordó una Carta de Entendimiento con FAO en Diciembre de 2006, ejecutada a través de INIA, por medio de la cual se contó con apoyo financiero para la realización de tres Talleres, en los cuales se discutió y avanzó en la elaboración del mismo.


El Primer Taller se realizó el 7 de Febrero de 2007 en INIA La Estanzuela. Se cursó invitación a Instituciones del ámbito Nacional, Departamental y Privado. En el taller se presentaron los objetivos de la elaboración del Informe Nacional, y la disponibilidad de una aplicación informática, desarrollada por FAO, para el ingreso de la información que las diferentes instituciones aportaran. Se enviaron aplicaciones a 43 instituciones nacionales, incluyendo instituciones de investigación y enseñanza, direcciones de los ministerios relacionados, gobiernos municipales, asociaciones de productores y de comerciantes de semillas, y diversas ONG’s (ampliar)


El Segundo Taller se llevó a cabo en Facultad de Agronomía, Montevideo, el 30 de marzo de 2007. En él se discutieron y evacuaron dudas relacionadas a la aplicación informática. Para facilitar el proceso se contó con la colaboración de un analista programador, colaborando directamente en el ingreso de información en algunos casos; en otros, se simplificaron las preguntas en planillas para ingreso de datos primarios, que luego fueron ingresados al sistema. Participaron en la elaboración del informe 27 instituciones Nacionales. (ampliar) .

Con la información recibida, se elaboró un borrador de Segundo Informe Nacional, el cual fue enviado a consideración de los colaboradores, y discutido en un Tercer Taller, realizado el 27 de junio de 2007 en INIA Las Brujas, luego del cual se introdujeron las sugerencias y correcciones acordadas.


Subir