Valli Kupuswamy India

Cómo las clínicas de plantas ayudan a los agricultores a reducir las pérdidas de cultivos debido a las plagas y enfermedades

"La clínica de plantas no solo me ayuda a mí, sino a todos los agricultores"

Valli Kupuswamy es una viuda de Puducherry, India y tiene dos hijas. Valli posee un acre de tierra donde cultiva arroz. Después de un ciclón, Valli notó que de cuatro a seis filas de su cosecha de arroz se estaban volviendo amarillas. Incluso después de realizar unas cuantas rondas de deshierbe, el marchitamiento continuó extendiéndose, hasta que todo su campo quedó completamente destruido. «Estaba perdido», recuerda Valli. «No tenía suficiente comida para llevar a casa con mi familia».

Valli había oído hablar de clínicas de plantas en su zona y decidió visitarlas para pedir consejo. Cuando llegó a la clínica, los médicos de las plantas inspeccionaron la muestra de cultivo de arroz que había arrancado y le dijeron que era la plaga de la oruga de la hoja del arroz, también conocida como «doblador o enrollador de las hojas del arroz» (Cnaphalocrocis medinalis). Esta es la oruga de una polilla que dobla la hoja de arroz alrededor de sí misma y se alimenta dentro del tubo; puede afectar a todas las etapas del crecimiento del arroz. Los doctores de la planta prescribieron un tratamiento simple y seguro para evitar que la plaga destruya su cosecha. «Cuando escuché su consejo, obtuve la confianza para seguir cultivando mis cosechas», dice Valli, y afirma «adquirí conocimientos».

El programa Plantwise de CABI está cambiando la historia de los pequeños agricultores como Valli, al proporcionarles el asesoramiento adecuado en el momento oportuno. «La clínica de plantas no solo me ayuda a mí, sino a todos los agricultores», afirma Valli.

Al dotar a los agricultores de los conocimientos que necesitan, Plantwise está capacitando a las comunidades para lograr un cambio duradero desde dentro. Desde su lanzamiento en 2011, Plantwise ha apoyado a más de 30 millones de pequeños agricultores de todo el mundo proporcionándoles los conocimientos necesarios para que pierdan menos de lo que cultivan a causa de plagas y enfermedades, aumentando así la seguridad alimentaria y mejorando los medios de vida rurales.