FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Temas > Fondo de distribución de beneficios > Introducción
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Fondo de distribución de beneficios

El proceso de concesión de ayudas del Tratado

El Tratado está comprometido con el cumplimiento de un proceso riguroso, objetivo y eficiente para la concesión de ayudas. La siguiente es una descripción general, paso a paso:

  1. La Mesa del Tratado anuncia una “convocatoria de propuestas” una vez cada dos años; la segunda se realizó en junio de 2014.
  2. El Tratado activa su red global para darla a conocer y fomentar el envío de propuestas de gran calidad, innovadoras y escalables.
  3. Un grupo de expertos revisa las propuestas de acuerdo con los los criterios de selección y elegibilidad, quienes también las puntúan y las clasifican en función de sus méritos técnicos.
  4. Luego, la Mesa en base a las recomendaciones y apreciaciones realizadas por el grupo de expertos, aprueba los proyectos. La información se publica en la página Web del Tratado.
  5. Posteriormente, la Secretaría establece una relación contractual con los agentes implementadores de las ayudas, que comprende una definición más detallada de los criterios con los cuales se evaluarán los logros del proyecto, así como otras condiciones generales.
  6. Se firman el acuerdo y el correspondiente cronograma de pago.
  7. En estrecha colaboración con la Secretaría, los centros nacionales de coordinación y otras partes interesadas, el principal beneficiario de la ayuda económica presenta informes regulares sobre el proyecto, junto con las solicitudes de desembolso.
  8. Una vez al año, el Tratado exige que se realice una declaración detallada sobre la situación del programa de trabajo y del estado financiero. Los siguientes desembolsos se relacionan con la calidad con la que el beneficiario administra los fondos y su progreso en virtud de los objetivos acordados.

Las prioridades, los criterios de elegibilidad y los pasos del ciclo de proyectos del Fondo de distribución de beneficios se describen en los anexos 1 a 3 de la Estrategia de financiación. La secretaría los ha recopilado en un libreto de referencia de fácil uso.

Los valores de inversión del Tratado

Los valores de inversión del Tratado

El Fondo de distribución de beneficios se creó para aumentar radicalmente los recursos a invertir en la diversidad de cultivos, a fin de generar una mayor seguridad alimentaria para todos. El Tratado se toma este trabajo con mucha seriedad y está comprometido con las mejores prácticas respecto de la movilización de recursos. Los valores de la inversión en los proyectos son claros:

Transparencia: el Tratado ha establecido sistemas rigurosos para garantizar el mayor nivel de transparencia en la regulación, la movilización de los recursos para el Fondo y la concesión de subsidios.

Responsabilidad: el Tratado busca el asesoramiento y la opinión de expertos de reconocido prestigio para seleccionar y supervisar la concesión de ayudas. Pone a disposición en su sitio web información detallada sobre el proyecto e invierte en comunicación para conciencia sobre la importancia de los recursos fitogenéticos.

Seguridad alimentaria: el Tratado, a través de su Fondo de distribución de beneficios, tiene como objetivo apoyar la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y la conservación en fincas de la diversidad de cultivos. Este contribuye directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1 y 7 de acabar con la pobreza y el hambre y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Impacto: el Tratado valora los proyectos que dan resultados prácticos y tangibles para las personas y comunidades, especialmente en el mundo en desarrollo.

Potenciales socios del Fondo de distribución de beneficios

Potenciales socios del Fondo de distribución de beneficios

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura cuenta con una Estrategia de Financiación, cuyo objetivo es mejorar el suministro de recursos financieros para la implementación del Tratado. La Estrategia de Financiación incluye un Fondo de distribución de beneficios, el cual apoya proyectos y programas para el beneficio de comunidades locales y agricultores en países en desarrollo y con economías en transición que trabajan por mantener y aumentar el uso de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

En su Tercera Reunión, el Órgano Rector reconoció la importancia de hacer progresos concretos en la operación de la Estrategia de Financiación. El Secretario ayuda al Órgano Rector a establecer y mantener la cooperación con otras organizaciones internacionales relevantes en asuntos cubiertos por el Tratado, incluyendo su participación en la Estrategia de Financiación. En su Tercera Reunión, el Órgano Rector pidió al Secretario continuar colaborando con mecanismos, fondos y cuerpos internacionales, incluyendo el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos en la operación del Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional.

Siguiendo la solicitud realizada por el Órgano Rector, el Secretario publicó una notificación dirigida a todos los potenciales socios del Fondo de distribución de beneficios para que expresaran su interés en desarrollar una posible colaboración con el Tratado para implementar el Fondo. Siguiendo dichas solicitudes, el Secretario ha invitado a organizaciones internacionales relevantes a enviar información sobre sus mandatos, su trabajo, capacidad técnica y financiera para implementar proyectos.

Las siguientes son comunicaciones recibidas de organizaciones internacionales para colaborar como socios en la operación del Fondo de distribución de beneficios. Algunas de estas comunicaciones han sido consideradas por el Comité Asesor Especial sobre la Estrategia de Financiación, el cual ha aconsejado al Secretario y a la Mesa del Tratado en el establecimiento de acuerdos de colaboración con otras organizaciones internacionales para la operación del Fondo.

Las comunicaciones son publicadas en el lenguaje en el cual fueron recibidas por la Secretaría.

  • International Fund for Agricultural Development (IFAD)

Compartir esta página