Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Fondo de distribución de beneficios

La Estrategia de Financiación

El objetivo del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura es la conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso, en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica , para una agricultura sostenible y seguridad alimentaria.

Para lograr esos objetivos la financiación es un elemento crítico y en el Artículo 18.1 del Tratado reza que las "Partes Contratantes se comprometen a implementar una estrategia de financiación para la aplicación del presente Tratado".

El proceso de negociación para la elaboración de la estrategia de financiación inició poco después de la entrada en vigor del Tratado Internacional y se centró en el desarrollo del Artículo 18, para mejorar la disponibilidad, transparencia, eficiencia y eficacia de la provisión de recursos financieros para implementar las actividades del Tratado.

Un Grupo de Trabajo de composición abierta sobre las Reglamento de Procedimiento, el Reglamento Financiero del Órgano Rector, sobre Cumplimiento y sobre la Estrategia de Financiación se reunión en Roma en diciembre de 2005, examinó y revisó un proyecto de resolución sobre la Estrategia de financiación, a la que se anexo un proyecto de estrategia en el Anexo D. Ambos textos fueron sometidos al Órgano Rector para su consideración en su primera reunión, así como un documento con los puntos de vista y sugerencias de texto de las Partes Contratantes, en forma de una compilación.

La Estrategia de financiación, está orientada en atraer recursos financieros de todas las fuentes, se adoptó el 16 de junio de 2006 en Madrid por la Resolución 1/2006.

En el texto final de la resolución aprobada, El Fondo Mundial para la Diversidad de los Cultivos, establecido oficialmente en 2004 como un Fondo de Operaciones de acuerdo con el derecho internacional, fue reconocido como un elemento esencial de la Estrategia de financiación en relación con la conservación ex situ y la disponibilidad de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Enlaces:

El Comité Asesor Especial sobre la Estrategia de Financiamiento y la Movilización de Recursos

El Comité Asesor Especial sobre la Estrategia de Financiamiento y la Movilización de Recursos

En octubre de 2017, en su séptima reunión, el Órgano rector del Tratado Internacional decidió actualizar su Estrategia de financiación. Este trabajo está en marcha y continuará durante el bienio 2018-2019.

El Comité Asesor Especial sobre la estrategia de financiación es el comité más antiguo del Tratado. Fue establecido por el Órgano Rector en su Resolución 1/2006, adoptada en su primera reunión en Madrid en 2006. El mandato del Comité era:

"El Comité, en particular, elaborará un proyecto, sobre la base del trabajo de preparación de la Secretaría y de la información aportada por las Partes, respecto a las prioridades, los criterios de elegibilidad y los procedimientos operacionales para la asignación de fondos bajo el control directo del Órgano Rector, para su examen por el Órgano Rector". 

El Comité se reunió dos veces durante 2007, del 26 al 28 de marzo, y del 7 al 8 de junio fue capaz de completar su trabajo. Con gran satisfacción el Comité presentó tres proyectos de texto para su examen por el Órgano Rector, que fueron probados e incluidos en el informe de la reunión

De la Segunda a la Cuarta Reunión

El Segundo Órgano Rector decidió volver a convocar el Comité Consultivo Especial sobre la Estrategia de financiación y aprobó su mandato incluido en el Anejo D.4 del informe-. Este incluía el desarrollo de un Plan Estratégico para la ejecución de la Estrategia de financiación.

El plan, con un objetivo de financiación de 116 millones de dólares EEUU -para un período de 5 años, de 2009 a 2014 - también aprobado por el Órgano Rector en 2009 durante el tercer período de sesiones.

En su cuarta reunión en Bali en 2011, el Órgano Rector aprobó una nueva resolución sobre la Estrategia de financiación (3/2011) que contiene los procedimientos provisionales para la presentación de informes de seguimiento y evaluación de la segunda ronda del ciclo del proyecto (Anexo 1) y los procedimientos provisionales para el desembolso de fondos (Anexo 2). El Órgano Rector decidió volver a convocar el Comité con nuevos términos de referencia.

Enlaces:

Compartir esta página