Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Fondo de distribución de beneficios

La iniviativa Pioneros en el campo

Se estima que el 75% de toda la diversidad mundial de cultivos se ha perdido para siempre -la gran mayoría de estas pérdidas ha ocurrido durante los últimos 100 años- y que dependemos peligrosamente de sólo unas pocas variedades de arroz, patatas, maíz, trigo, frigoles y otros cultivos básicos. Debido a la potencial enormidad de la crisis alimentaria que el mundo afronta, a los ciclos de reproducción de 7 a 10 años para la mayoría de los cultivos y a la necesidad acuciante de realizar inversiones inmediatas, el Tratado se ha comprometido a lograr que su esfuerzo de movilización de recursos de 116 millones de dólares EEUU –Pioneros en el campo– sea un gran éxito.

Pioneros en el campo requiere de inversiones durante varios años al mayor nivel por parte de gobiernos, fundaciones, corporaciones, filántropos y otras partes interesadas. Se ha adoptado una estructura estratificada para ayudar a brindar orientación a los posibles donantes del sector público respecto de los niveles de financiación. Desde diciembre de 2009, la iniciativa ha recaudado casi 15 millones de USD con inversiones líderes de España, Italia, Australia y el PNUD.

Varios países están considerando realizar aportes “al más alto nivel” en los estratos I, II y III. Los miembros del Grupo de acción se reúnen regularmente para ayudar a concentrar y dirigir esta iniciativa. El Decenio Internacional de la Diversidad Biológica crea la oportunidad de concienciar sobre la importancia de la diversidad de cultivos y de hacer un progreso real hacia el logro de la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático.

Folleto - Caso de apoyo

Folleto - Caso de apoyo

Caso de apoyo

El Fondo de Distribución de beneficios del Tratado es un mecanismo único que financia proyectos de alto impacto en apoyo de los agricultores de los países en desarrollo y en el área de la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la biodiversidad agrícola.

Gracias a los dos primeros ciclos de proyectos, un millón de personas se ha beneficiado de actividades directas o indirectas, la mayoría de ellos pequeños agricultores. 

 

Case for Support (Disponible solo en inglés)

Leading the Field (Disponible solo en inglés)

Reducción de los efectos negativos de la migración 

 

 

 

Compartir esta página