Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Cumplimiento

Cumplimiento

Información general

Los procedimientos relativos al cumplimiento del Tratado tienen el objetivo de promover la observancia de todas las disposiciones de este y abordar los casos de incumplimiento. Tales procedimientos comprenden, en caso necesario y si así se solicita, la supervisión y el ofrecimiento de asesoramiento o asistencia, con inclusión de los de carácter jurídico, en particular a los países en desarrollo y los países con economías en transición.

Con el fin de facilitar la presentación de informes por las Partes Contratantes y el seguimiento de la aplicación del Tratado, el Órgano Rector aprobó un modelo normalizado voluntario de presentación de informes y pidió al Secretario que brindara acceso electrónico al Sistema de Informes en Línea para agilizar el proceso de envío de información.

El Órgano Rector también estableció el Comité de Cumplimiento para promover el cumplimiento y abordar los casos de incumplimiento.

Sistema de Informes en Línea

Con arreglo a los procedimientos relativos al cumplimiento, cada Parte Contratante deberá remitir al Comité de de Cumplimiento, por conducto del Secretario, un informe sobre las medidas que ha llevado a cabo para ejecutar sus obligaciones contraídas en virtud del Tratado Internacional. El plazo para enviar el primero de dichos informes terminaba en octubre de 2016 (si bien fue ampliado posteriormente por el Órgano Rector al 1 de octubre de 2018 para aquellas Partes Contratantes que no hubieran presentado aún su informe). El plazo para entregar el segundo informe es octubre de 2024. Los informes se publican en línea y son estudiados por el Comité de Cumplimiento durante la elaboración de su informe para el Órgano Rector.

Para facilitar el envío de estos informes nacionales se utiliza el Sistema de Informes en Línea (ORS, por sus siglas en inglés). Siguiendo las instrucciones recibidas, la Secretaría ha enviado varias notificaciones a las Partes Contratantes que aún no han presentado dichos informes para que lo hagan.

Para obtener más información sobre la presentación de informes relativos al cumplimiento o sobre el uso del sistema ORS, puede consultar la página del ORS o contactar con la Secretaría en [email protected].

[email protected]

Compartir esta página