FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Temas > Cumplimiento
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Cumplimiento

Cumplimiento

Información general

Los Procedimientos de cumplimiento del Tratado tienen el objetivo de promover el cumplimiento de todas las disposiciones del Tratado y abordar los casos de incumplimiento. Estos incluyen disposiciones sobre el seguimiento y la presentación de informes, ofreciendo asesoramiento o asistencia, incluido el asesoramiento o asistencia legal, cuando sea necesario y solicitado, en particular para los países en desarrollo y países con economías en transición.

Con el fin de facilitar la presentación de informes por las Partes Contratantes y el seguimiento de la aplicación del Tratado, el Órgano Rector aprobó un modelo voluntario de presentación de informes y pidió al Secretario la publicación de un Sistema de presentación informes en línea para agilizar el proceso de envío de información a través de medios electrónicos.

El Órgano Rector también estableció el Comité de Cumplimiento para promover el cumplimiento y tratar los casos de incumplimiento. 

Sistema de presentación de informes en línea

Los Procedimientos de cumplimiento requieren que cada Parte Contratante presente al Comité de Cumplimiento, a través del Secretario, un informe sobre las medidas que haya adoptado para cumplir con sus obligaciones en virtud del Tratado. El primero de estos informes se debía enviar en octubre de 2016 y el Órgano Rector, mediante su resolución 8/2017 adoptada en su Séptima Reunión, aprobó la recomendación del Comité de Cumplimiento y extendió la fecha límite al 1 de octubre de 2018 para aquellas Partes Contratantes que todavía no habían enviado sus informes. Los informes están publicados en línea y serán considerados por el Comité de Cumplimiento durante la elaboración de su informe para el Órgano Rector.

El envío de estos informes nacionales se facilita a través del Sistema de presentación de informes en línea (ORS, en inglés). Siguiendo las instrucciones recibidas, la Secretaría ha enviado varias notificaciones a las Partes Contratantes que aún no los han enviado para que procedan a tal envío. La última de tales notificaciones es de marzo de 2017.

Para cualquier información relativa a la presentación de informes sobre el cumplimiento o sobre el uso del Sistema, puede contactar con la Secretaría en: PGRFA-treaty@fao.org.

Compartir esta página