FAO.org

Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Módulo de enseñanza sobre los derechos del agricultor

Este módulo se ha concebido con el fin de fortalecer las capacidades de las partes interesadas para la aplicación de los derechos del agricultor reflejados en el artículo 9 del Tratado Internacional, y de mejorar la comprensión y la concienciación acerca de la importancia de los derechos del agricultor y su significado en la práctica. La versión impresa del módulo puede utilizarse con fines de autoaprendizaje, como material de referencia sobre el Tratado Internacional y como recurso informativo para la elaboración de material de sensibilización. Además de este módulo, se encuentra también disponible un curso interactivo en el Portal InforMEA, donde los alumnos pueden obtener un certificado tras superar la prueba.

Visión general del módulo

LECCIÓN 1

Introducción a los derechos del agricultor

La primera etapa de aprendizaje se centra en describir el fundamento de los derechos del agricultor y el papel decisivo que desempeñan los agricultores y las comunidades indígenas en la conservación y gestión sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). Se analiza cómo los agricultores y las comunidades locales e indígenas conservan y utilizan los RFAA de manera sostenible, así como la importancia de proteger los conocimientos tradicionales, compartir los beneficios derivados del uso de los RFAA y participar en la toma de decisiones relacionada con estos valiosos recursos. La lección comprende un resumen de los principales hitos en el desarrollo de los derechos del agricultor, con objeto de que los alumnos puedan entender cómo surgió el concepto a escala internacional y se consolidó en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que fue aprobado en 2001 y entró en vigor en 2004.

LECCIÓN 2

Los derechos del agricultor en el contexto del Tratado Internacional

Esta lección explica los principales componentes de los derechos del agricultor según se reflejan en el artículo 9 del Tratado Internacional. El artículo 9 ofrece la lista siguiente de medidas con vistas a su adopción a escala nacional por las Partes Contratantes en aras de la protección y promoción de los derechos del agricultor. Es importante señalar que, más que mandatos jurídicamente vinculantes, se trata de propuestas cuya adopción queda a discreción de cada Parte Contratante: 

  • proteger los conocimientos tradicionales de interés para los RFAA;
  • garantizar la participación equitativa en la distribución de los beneficios derivados de la utilización de los RFAA;
  • garantizar el derecho a participar en la adopción de decisiones sobre asuntos relacionados con los RFAA;
  • reconocer el derecho de los agricultores a conservar, utilizar, intercambiar y vender material de siembra o propagación conservado en las fincas, con sujeción a la legislación nacional.

LECCIÓN 3

Evolución actual y actividades prácticas dirigidas a la aplicación de los derechos del agricultor

En esta lección se exponen las ideas y actividades prácticas aplicadas por las diferentes partes interesadas, con el fin de promover la comprensión y realización de los derechos del agricultor. Existen diversas formas de fomentar la aplicación de las disposiciones relativas a los derechos del agricultor, mediante diferentes políticas, programas y proyectos. Algunos ejemplos de enfoques que han tenido resultados prometedores son los programas de fitomejoramiento participativo, los bancos comunitarios de semillas y genes, y las ferias de semillas. También se analizan las estrategias para la participación de los agricultores en la distribución de beneficios, con ejemplos que ilustran la gran variedad de opciones disponibles, comprendidos tanto los beneficios monetarios como los no monetarios, por ejemplo, la transferencia de tecnología y la facilitación del acceso a los RFAA.

Documentaciones y enlaces

 

 

 

Compartir esta página