Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Desarrollo de una lista de descriptores acordados a nivel mundial para la documentación de especies silvestres emparentadas de los cultivos conservadas in situ

Fecha de inicio: 1 de junio de 2019

Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2020

Donante: Gobierno de Alemania - BMEL

Código de proyecto FAO: GCP/GLO/974/GER

Programa de Tratados Relacionados: Sistema mundial de información (GLIS)

Objetivos del proyecto: El proyecto aborda las brechas y la falta de coherencia en los métodos de documentación para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (PGRFA), en particular para las especies silvestres emparentadas de los cultivos (CWR, en inglés) conservadas en condiciones "in situ". Esos vacíos representan una barrera para el intercambio de información en la comunidad científica y para el desarrollo de servicios de valor agregado para los fitomejoradores y las organizaciones que trabajan en la biodiversidad agrícola. El proyecto consolidará el trabajo reciente realizado sobre los descriptores de estas especies a nivel nacional e internacional en diferentes regiones.

Durante la primera fase tomó como punto de partida los Descriptores principales para la conservación in situ de CWR v.1 publicados por Bioversity International. Además, también se basó en las experiencias anteriores llevadas a cabo por el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (ITPGRFA) de la FAO y su Sistema Mundial de Información (GLIS) con los Identificadores Digitales de Objetos - DOI (GCP / GLO / 685 / GER), así como otros proyectos internacionales como el Horizon 2020 Farmer's Pride.

El proyecto organizó una consulta en línea desde febrero a abril de 2020 involucrando más de 107 expertos de 87 instituciones en 48 países y expertos internacionales de gran prestigio y de un Grupo Consultivo Principal que ayudaron a aprobar una lista corta estratégica y revisada de los descriptores de documentación para la conservación in situ de las especies silvestres emparentadas de los cultivos. 

La segunda fase del proyecto desde agosto de 2020, contempla la experiencia práctica del uso de los descriptores validados a nivel mundial en casos nacionales. Así, permitirá el mapeo de estos descriptores con los catálogos e inventarios en uso para facilitar la creación de bases de datos nacionales sobre especies silvestres emparentadas de los cultivos.

El proyecto promoverá y difundirá entre los coordinadores nacional del Tratado Internacional y los expertos sobre CWR la lista de descriptores estándares validada a nivel internacional como producto para la documentación in situ de las especies silvestres emparentadas de los cultivos. La gestión en finca de RFAA no se aborda en este proyecto. Los beneficiarios del proyecto son los coordinadores nacionales del Tratado Internacional, los investigadores, los fitomejoradores y los conservacionistas de todo el mundo.

 

Recursos:

Notificación

 

 

Compartir esta página