FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Temas > El uso sostenible > Formulación de políticas
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El uso sostenible

Preparación de un programa de trabajo sobre la conservación y la utilización sostenible

La aplicación del artículo 6 es un tema prioritario en el programa del Órgano Rector del Tratado Internacional, con objeto de promover un enfoque integrado respecto de la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) entre las Partes Contratantes.

En su sexta reunión, mediante la Resolución 4/2015, el Órgano Rector aprobó el Programa de trabajo revisado sobre la utilización sostenible de los RFAA.

Programa de trabajo sobre la utilización sostenible de los RFAA para 2016-19

Misión: Mejorar la utilización sostenible de los RFAA mediante la aplicación de medidas efectivas que traduzcan el artículo 6 del Tratado en resultados a escala nacional.

Objetivos: 

  1. Proporcionar apoyo a las Partes Contratantes y las partes interesadas para aplicar las disposiciones de los artículos 5, 6 y 9 del Tratado que sean pertinentes para la utilización sostenible de los RFAA, en función de las prioridades y necesidades nacionales.
  2. Impartir instrucciones y orientación sobre políticas mediante la supervisión de la aplicación del Tratado en relación con la utilización sostenible, conforme se ha previsto en el artículo 6 del Tratado.
  3. Fortalecer la colaboración y las asociaciones entre las partes interesadas que participan en proyectos y programas relativos a la utilización sostenible de los RFAA, teniendo en cuenta las Metas de Aichi para la biodiversidad establecidas en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  4. Realizar los objetivos de distribución de beneficios no monetarios y las actividades prioritarias del segundo Plan de acción mundial, en relación con la utilización sostenible de los RFAA.

El Programa de trabajo sobre la utilización sostenible de los RFAA contiene diferentes series de programas acordados por el Órgano Rector (Parte A), así como iniciativas de apoyo que las Partes Contratantes y otras partes interesadas pueden llevar a cabo de manera voluntaria (Parte B):

A1. Aplicación de la utilización sostenible de los RFAA estipulada en el artículo 6 del Tratado

A2. Conjunto de instrumentos para la utilización sostenible de los RFAA

B1. Plataforma para el desarrollo conjunto y la transferencia de tecnologías en el contexto de la distribución de beneficios no monetarios

B.2 Formación y desarrollo de la capacidad en materia de derechos del agricultor y utilización sostenible

B.3 Mayor conciencia del valor efectivo y potencial que tienen para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible las variedades silvestres afines a las plantas cultivadas, las razas nativas y las especies infrautilizadas de importancia local y regional

Comité técnico especial sobre la utilización sostenible de los RFAA

Comité técnico especial sobre la utilización sostenible de los RFAA

Comité técnico especial sobre la utilización sostenible de los RFAA

Mediante la Resolución 7/2011, el Órgano Rector estableció el Comité técnico especial sobre la utilización sostenible de los RFAA. El Comité ha seguido desempeñando hasta la fecha las tareas asignadas por el Órgano Rector (quinta reunión, Resolución 7/2013; séptima reunión, Resolución 4/2015; y Resolución 6/2017).

El Comité asesorará al Secretario acerca de lo siguiente: 

  • aplicación del Programa de trabajo sobre la utilización sostenible de los RFAA y las iniciativas de apoyo;
  • cooperación con otros procesos e instituciones internacionales en el ámbito de la utilización sostenible de los RFAA;
  • determinación de nuevas actividades y sinergias en el marco del Programa de trabajo y entre el Programa de trabajo y otras esferas de la labor del Tratado Internacional.

 Cronología de reuniones

 

Compartir esta página