Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Sistema Multilateral

Programa de creación de capacidad para los países en desarrollo sobre la aplicación del Tratado y su Sistema multilateral de acceso y distribución de los beneficios

El Tratado Internacional es un Tratado operacional, que establece sistemas funcionales (en especial el Sistema multilateral de acceso y distribución de los beneficios). Necesita que numerosos agentes e instituciones procesen cientos de transacciones diarias de una forma concreta, práctica y coherente. El éxito y el futuro del Tratado Internacional depende de este funcionamiento práctico de sus sistemas.

La aplicación nacional y regional del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado requiere de una gran creación de capacidad en los distintos niveles políticos y administrativos. Las iniciativas de creación de capacidad deberían comprender una amplia gama de actividades, entre otras, asesoramiento legislativo, apoyo administrativo, creación de infraestructuras y desarrollo de los recursos humanos.

Las Partes Contratantes tendrán que afrontar las siguientes cuestiones que se derivan de la aplicación del Tratado Internacional y su Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios, y muchas de esas Partes Contratantes que son países en desarrollo solicitan asistencia en la labor de elaborar una infraestructura institucional, legal y administrativa nueva a fin de aplicar el Tratado Internacional.

El Programa conjunto de creación de capacidad ha sido concebido y aplicado en respuesta a algunas de esas solicitudes de asistencia, en función de las prioridades establecidas por el Órgano Rector y de los fondos disponibles. La coordinación del Programa corresponde al Secretario del Tratado Internacional y su ejecución conjuntamente a la FAO y Bioversity International. El Programa funciona a través de la estrecha asociación con las organizaciones regionales pertinentes y los centros coordinadores nacionales del Tratado.

Resultados

Sobre la base de los fondos disponibles y las peticiones de asistencia, el Programa conjunto de creación de capacidad, a lo largo de los primeros dos años de su existencia, ha mejorado el conocimiento de la estructura y los mecanismos del Sistema multilateral entre los asociados regionales y nacionales, y ha potenciado la infraestructura institucional, legal y administrativa con vistas al funcionamiento del Sistema multilateral en algunas organizaciones regionales y ciertos países. Entre los resultados obtenidos en esta primera fase del Programa conjunto de creación de capacidad se incluye una participación cada vez mayor de las organizaciones regionales y los países receptores en los procesos del Tratado; una serie de esquemas legales y administrativos de ejecución en vigencia y varias notificaciones de inclusión de material en el Sistema multilateral.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos a corto plazo son las autoridades gubernamentales en materia de agricultura de los países que reciben asistencia directa en el marco del Programa conjunto de creación de capacidad. Los beneficiarios directos a largo plazo son las personas y organizaciones de los países interesados que, con una capacidad reforzada para utilizar el Sistema multilateral, tienen acceso a una diversidad exponencialmente mayor de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Los agricultores, por ejemplo, pueden emplear esos recursos en la diversidad que gestionan en las explotaciones agrícolas. Los investigadores pueden utilizar dicha diversidad como elemento para la cría o para la labor de evaluación, determinación y despliegue de características útiles.

Los beneficiarios últimos son las generaciones presentes y futuras que se beneficiarán de la aplicación adecuada del Tratado Internacional y su Sistema multilateral, y de la mejora de los flujos de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura con objeto de hacer frente a nuevos desafíos de la seguridad alimentaria, como por ejemplo el cambio climático.

Herramientas informáticas en apoyo del SML

Herramientas informáticas en apoyo del SML

Desde el inicio de las operaciones del Sistema multilateral del Tratado Internacional, la Secretaría ha elaborado un conjunto de herramientas informáticas voluntarias para apoyar a los usuarios en la redacción del ANTM y en sus obligaciones de notificación.

A fin de facilitar las obligaciones de notificación del proveedor de material, la Secretaría elaboró y publicó en noviembre de 2010 un sistema de información que permite el envío en línea de informes, a nivel de muestra, para todos los cultivos del Anexo 1. La información presentada a través de este sistema es confidencial. La secretaría también está trabajando en el desarrollo de un nuevo servicio que permitirá la generación y presentación de informes con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzos.

En 2009, la Secretaría también dio a conocer una herramienta, fácil de usar, para ayudar en la redacción del ANTM de una manera semiautomática (Gene-IT). La herramienta, desarrollada en colaboración con el CIRAD, es un programa independiente con un asistente paso a paso. Se distribuye en CD-ROM y también se puede descargar de forma gratuita desde el sitio Web.

La tercera parte beneficiaria de un vistazo

La tercera parte beneficiaria de un vistazo

La concesión de acceso y la distribución de beneficios en el marco del Sistema multilateral están regulados por el Acuerdo normalizado de transferencia de material (ANTM), en el que se estipulan las condiciones contractuales aplicables a los proveedores y receptores de material. Al concertar un ANTM, los proveedores y receptores individuales se obligan de acuerdo con las citadas condiciones contractuales.

La tercera parte beneficiaria es una entidad designada por el Órgano Rector del Tratado Internacional que actúa en nombre del propio Órgano Rector y de su Sistema multilateral con el objeto de garantizar que los proveedores y receptores individuales cumplan con las condiciones contractuales del ANTM.

¿Cuáles son la labor y las funciones de la tercera parte beneficiaria?

La labor y las funciones de la tercera parte beneficiaria se establecen en el ANTM y, por tanto, son aceptadas por los proveedores y receptores individuales vinculados por el acuerdo. De conformidad con el ANTM, la tercera parte beneficiaria goza de los siguientes derechos:

  • el derecho a solicitar información a las partes en el ANTM, con arreglo a lo previsto en diferentes disposiciones del acuerdo;
  • el derecho a entablar procedimientos de solución de controversias respecto a los derechos y las obligaciones de las partes en el ANTM;
  • en el contexto de la solución de controversias, el derecho a solicitar que las partes en el ANTM pongan a su disposición la información apropiada, incluidas las muestras que sean necesarias, en relación con sus obligaciones.

La FAO como tercera parte beneficiaria y los Procedimientos para la tercera parte beneficiaria

Por invitación del Órgano Rector del Tratado Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha aceptado actuar como tercera parte beneficiaria.

El Órgano Rector ha establecido procedimientos para que la FAO desempeñe la labor y las funciones de la tercera parte beneficiaria.

Los Procedimientos definen la labor y las funciones de la FAO en casos de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el ANTM mediante un sistema progresivo, que consta de los siguientes pasos:

   (i) recogida inicial de informacion respecto a las controversias;

   (ii) solución amistosa de las controversias;

   (iii) mediación; y

   (iv) arbitraje. 

La recolección de información es una medida extraoficial que permite que la FAO tenga conocimiento de posibles casos de incumplimiento. La Organización puede utilizar la información sobre casos de incumplimiento que reciba, bien de las partes en el ANTM, bien de cualquier otra persona. Cuando la FAO reciba información de ese tipo, podrá solicitar datos adicionales a las partes en el ANTM.

Si la información reunida en este contexto lleva a la FAO a creer que podría haberse producido un posible caso de incumplimiento, la Organización podrá propiciar negociaciones amistosas mediante el envío de una notificación inicial a las partes en el ANTM.

Si la controversia no puede resolverse mediante negociación, la FAO iniciará el procedimiento de mediación, o alentará a las partes del ANTM a entablarlo. La FAO propondrá a las partes en la controversia que la mediación se lleve a cabo con arreglo al Reglamento de mediación, que fue aprobado (en virtud de su resolución 5/2011) por el Órgano Rector del Tratado Internacional y que está administrado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Si una controversia no se ha resuelto en un plazo de seis meses desde el inicio del procedimiento de mediación o si por cualquier motivo parece que la controversia no puede resolverse en un plazo de 12 meses desde el envío de la notificación inicial, la FAO podrá someter la controversia a arbitraje vinculante.

La lista de expertos para la mediación y el arbitraje está disponible en línea, así como información sobre el nombramiento de expertos.

Procedimientos para la Tercera Parte Beneficiaria: Nombramiento de expertos

Procedimientos para la Tercera Parte Beneficiaria: Nombramiento de expertos

En su tercera reunión, el Órgano Rector solicitó una compilación de un listado de expertos de conformidad con los procedimientos aplicables a terceras partes beneficiarias. En el contexto de una solución de controversias, las partes contratantes del Acuerdo normalizado de transferencia de material podrán designar mediadores y árbitros de dicho listado de expertos.

         Los criterios para la inclusión en el listado de expertos, según lo establecido por el Órgano Rector, son los siguientes:
    a) El mayor nivel de calidad, calificación y pericia en los campos relevantes;
    b) Reputación de autonomía, imparcialidad, competencia e integridad;
    c) Conocimientos lingüísticos adecuados;
    d) Voluntad expresa de aceptar el rol de mediador, árbitro o experto para solucionar controversias relativas al Acuerdo normalizado de transferencia de material.

En virtud de estos criterios, invitamos a los centros nacionales de coordinación y los representantes permanentes a presentar candidaturas completando el Formulario adjunto y enviando una copia electrónica del mismo a la siguiente dirección de correo: PGRFA-Treaty@fao.org

Correspondientemente, se notificará a los candidatos que cumplan con los criterios estipulados y se incorporen a la lista.

La incorporación al listado no implica ningún tipo de obligación de parte de la Secretaría del Tratado Internacional ni de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; tampoco implica ningún tipo de remuneración a ningún experto por su inclusión en el listado.

Lista de expertos para la mediación y el arbitraje

Lista de expertos para la mediación y el arbitraje


Mrs Gigi Manicad
Nacionalidad: Filipinas


Mr Alois LEIDWEIN
Nacionalidad: Austria


Mr Javad MOZAFARI
Nacionalidad: Irán (República Islámica del)


Mr Stan BENDA
Nacionalidad: Canadá


Samih Botrous EL-HAJJ
Nacionalidad: Líbano


Hojjat KHADEMI
Nacionalidad: Irán (República Islámica del)


Eric CANAL-FORGUES
Nacionalidad: Francia


Muriel LIGHTBOURNE
Nacionalidad: Francia

Compartir esta página