International Treaty on Plant Genetic Resources for Food and Agriculture

Tratado mundial es crucial para salvar plantas que desaparecen por cambio climático

©FAO/Jorge Rodríguez

11/11/2019

Roma, 11 nov (elmundo.cr) – Como bien público que beneficia a la comunidad mundial, la diversidad de los cultivos debe permanecer como legado para las generaciones venideras, aseguró hoy la Directora General Adjunta de la FAO y responsable de Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo.

Semedo hizo estas observaciones en la Octava sesión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (GB-8) que se celebra en la sede de la FAO en Roma. Señaló que el Tratado ha creado la mayor reserva de genes del mundo, a la que han tenido acceso 5,4 millones de agricultores, científicos y fitomejoradores, a una tasa media de 1 000 transferencias diarias de semillas y de distinto material vegetal.

«Sin una amplia gama de plantas y sus recursos genéticos, no podemos tener una nutrición de calidad para llevar una vida sana y productiva, adaptar nuestros cultivos al cambio climático o alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo sostenible. A lo largo de la historia -dijo-, los seres humanos han utilizado más de 3 000 especies de plantas. Hoy en día, dependemos básicamente de sólo 150 tipos, y solamente tres cultivos -arroz, trigo y maíz- nos aportan más de la mitad de nuestras calorías».

 

Leer el artículo

Share this page