Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Naciones Africanas adoptan posición común en el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos

03/10/2017

Kigali, 20 de Septiembre de 2017: Durante dos días, delegados de la Comisión de la Unión Africana se reunieron en Rwanda para el Taller Regional sobre la Implementación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA).
El Taller brindó una oportunidad para que los países coordinaran sus posiciones y reforzaran   su capacidad para negociar en preparación de la Séptima reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional, que se celebrará en Kigali, Rwanda, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017.

El tema de la séptima reunión es “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el papel de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura”.

El asistente del Representante de la FAO en Rwanda, el señor Otto Vianney Muhinda, se dirigió a los participantes destacando la importancia de una postura Africana consolidada sobre asuntos de interés común y dijo que esto contribuirá al éxito de la reunión del Órgano Rector en Kigali. Esta será la primera vez que este foro mundial de políticas se celebrará  en África subsahariana.

“Este Taller ofrece una oportunidad única a los delegados regionales africanos para interactuar entre si y llegar a una postura regional común sobre asuntos que se discutirán durante la reunión del Órgano Rector” fueron las palabras de Kent Nnadozie, Secretario Interino del Tratado internacional.

La séptima reunión del Órgano Rector reunirá representantes de 144 países miembros del Tratado Internacional, junto con varias ONG, Organizaciones de la sociedad civil, otras o0rganizaciones internacionales y observadores, abarcando unos 600 participantes de todo el mundo.

Buscando una postura común

Los participantes del Taller eran formuladores de políticas y expertos en el campo de la conservación de cultivos y mejoramiento fitogenético y discutieron el importante papel de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se llegó a una postura común sobre varios asuntos que se debatirán durante la reunión del Órgano Rector en octubre en Kigali. Además, se debatió sobre cómo las decisiones que se tomen en el Séptimo Órgano rector serán transformadas en políticas nacionales.

Dentro de otros asuntos de interés particular para la región africana se encuentra el acceso facilitado  y justo a diferentes tipos de semillas y la distribución equitativa de los beneficios que se deriven  de la utilización del material disponible en el Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado internacional, el cual cuenta en la actualidad con 1.4 millones de muestras de material fitogenético para la alimentación y la agricultura de todo el mundo. Los delegados también intercambiaron puntos de vista sobre cómo mejorar un intercambio ágil y la importancia de movilizar recursos para apoyar a los agricultores, quienes son los guardianes de las variedades de los cultivos, especialmente en países en desarrollo.

Los esfuerzos de la Unión Africana al día de hoy

La Unión Africana (AU, por sus siglas en inglés) ha participado activamente en la conservación de la biodiversidad y sus países miembros se han sumado a pactos globales junto con el Tratado internacional, incluyendo el Acuerdo Multilateral Ambiental y el Protocolo de Nagoya.

“La agricultura es uno de los ejes fundamental para la supervivencia y los medios de subsistencia de las personas del continente” dijo la Dra. Janet Edeme, Jefa de la División de Economía Rural del Departamento de Economía Rural de la Comisión de la Unión Africana.

El papel de Tratado internacional

El Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado internacional facilita a los científicos y fitomejoradores una extensa variedad de recursos fitogenéticos para desarrollar variedades de cultivos mejor adaptadas al cambio climático, a las plagas y a las enfermedades.

Mr. Kent Nnadozie

Sr. Kent Nnadozie, Secretario Interino del Tratado internacional

Compartir esta página