FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Noticias > News Detail sp
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

SE CELEBRA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE BIODIVERSIDAD EN ÁFRICA

Geraldine Mukeshimana, Ministra de Agricultura y Recursos Animales, República de Ruanda

31/10/2017

Fortaleciendo la conservación y el intercambio de cultivos

Kigali, Rwanda, 30 de octubre de 2017 Delegados de todo el mundo se reúnen en Kigali para la apertura de la Séptima Sesión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura , inaugurada por el Ministro de Agricultura y Recursos Rwandeses, H.E. Gerardine Mukeshimana.

"Se requieren sistemas agrícolas y alimentarios más productivos y diversificados para hacer frente a las demandas crecientes y cambiantes de los consumidores", dijo el Ministro Mukeshimana, refiriéndose a la necesidad de alimentar a una población mundial en crecimiento.

“Todo esto tiene lugar dentro de un contexto de incesantes cambios climáticos, variabilidad del clima y limitaciones de recursos naturales", dijo, y agregó que "la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad es más que nunca una preocupación común de todos los países". En esta sesión del Órgano Rector, también habló de la importancia de la mejora del Sistema Multilateral e hizo un llamamiento a los países miembros para que presenten un mecanismo claro y mutuamente aceptable de distribución de los beneficios.

“El Tratado Internacional es uno de los logros que más enorgullece a la FAO ", dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, a través de un mensaje vídeo. "La diversidad fitogenética nos ayuda a desarrollar cultivos mejores, más nutritivos y más resistentes", dijo, refiriéndose a la importancia de conservar la biodiversidad agrícola mundial. Al destacar el papel del Tratado Internacional de la FAO, agregó, "Debemos asegurarnos de que esta herencia se conserve. Es crucial para el futuro de nuestro planeta".

"Para el 2050, tendremos que alimentar a 10 mil millones de personas", dijo el Subdirector General de la FAO, René Castro-Salazar. “El Tratado Internacional proporciona un puente importante entre la naturaleza, la agricultura y los seres humanos ", dijo. "Nosotros, en la FAO, estamos comprometidos con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente para acabar con el hambre.”

"Sin semillas no habría agricultura. Los recursos fitogenéticos son la materia prima de todos nuestros alimentos provenientes de las plantas ", dijo Kent Nnadozie, Secretario interino del Tratado Internacional. Y agregó, “Ellos juegan un papel de vital importancia en la agricultura, la lucha contra el cambio climático y para garantizar la seguridad alimentaria futura. De hecho, fueron esos desafíos globales los que llevaron al establecimiento del Tratado Internacional hace casi 13 años. Hoy, es un honor para mí informar que el Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional está funcionando bien y permite intercambiar más de 4 millones de paquetes de semillas y otros materiales de cultivo en todo el mundo a una tasa promedio de 1000 muestras por día."

Otros oradores durante la inauguración incluyeron a Jean-Christophe Gouache, Presidente de la Federación Internacional de Semillas; el Embajador Timothy Fischer, Vicepresidente de la Junta Ejecutiva del Global Crop Diversity Trust; y Marjory Jeke, un agricultor de Zimbabwe.

"Hemos logrado cuidar estos cultivos antes de que todos naciéramos", dijo la Sra. Jeke, y compartió su experiencia personal como pequeña agricultora cuya vida ha mejorado como resultado del Fondo de Distribución de Beneficios. Pidió al Órgano Rector que aumente el Fondo de Distribución de Beneficios, y dijo: "Necesitamos su apoyo para mantener estos cultivos para nosotros y para el resto del mundo, ahora y en el futuro".

En el transcurso de la semana, los 144 países miembros del Tratado Internacional tomarán decisiones importantes sobre cómo fortalecer aún más la conservación de cultivos, el intercambio de semillas a través de fronteras nacionales para ayudar a los agricultores y científicos de todo el mundo a adaptar los cultivos al cambio climático, y la distribución equitativa de los beneficios derivados de dichos intercambios.

La posible mejora de la lista de cultivos que cubre el único Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional, que comprende actualmente más de 1,5 millones de materiales de cultivo, es una de las principales cuestiones objeto de debate durante la reunión de Kigali de esta semana, junto con los mecanismos de financiación necesarios para garantizar la estabilidad.

El Tratado Internacional contribuye a la consecución de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Contribuye directamente al logro del ODS 2, promoviendo la agricultura sostenible y la eliminación del hambre, y al ODS 15 – que ayuda a detener la pérdida de la diversidad biológica. Además, los programas y actividades que apoya el Tratado Internacional contribuyen también a la consecución del ODS 5, que trabaja para lograr la igualdad entre los géneros; al ODS 13, que apoya los proyectos para combatir el cambio climático y al ODS1, que se ocupa de poner fin a la pobreza.

 

foto por ENB

Compartir esta página