Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

EL SECTOR DE SEMILLAS FRANCES ANUNCIA UNA CONTRIBUCIÓN ANUAL AL FONDO DE DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

Fabrice Dreyfus, Kent Nnadozie y François Burgaud

02/11/2017

El Gobierno Francés reitera su apoyo al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

KIGALI, Rwanda, 2 de noviembre de 2017 Francia anunció que a partir de este año, su sector privado de semillas (Groupement National Interprofessionnel des Semences et plants, GNIS), hará una contribución anual de 175.000 euros al Fondo de distribución de beneficios del Tratado internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. También anunció la decisión de su Gobierno de agregar nuevo material al Sistema Multilateral (MLS, en inglés) del Tratado Internacional que contiene más de 1,5 millones de muestras de material fitogenético de sus 144 países miembros.

"Francia concede gran importancia a este Tratado, que es indispensable para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU", dijo Stéphane Travert, Ministro de  Agricultura y Alimentación de Francia en un comunicado de prensa emitido en Francia.

El anuncio del Gobierno francés se hizo en Kigali, Rwanda, durante la Séptima Sesión del Órgano Rector del Tratado Internacional en una pequeña ceremonia durante la cual François Burgaud, Director de relaciones internacionales de GNIS, presentó un cheque simbólico de 175.000 euros como la primera contribución anual del sector de semillas francés al Fondo de distribución de beneficios del Tratado internacional. Fabrice Dreyfus, presentó una canasta simbólica de berenjenas y avena en nombre del Ministerio de Agricultura francés como un gesto simbólico de las últimas incorporaciones de material del Gobierno al Sistema Multilateral.

“Francia se ha comprometido a apoyar el Tratado Internacional”, dijo el Sr Dreyfus, "y este es un gesto de nuestro renovado compromiso.”

“Nosotros reconocemos la importancia del Tratado Internacional y su Fondo de distribución de beneficios”, dijo el Sr Burgaud, “y es por esto que el sector de semillas francés ha decidido brindar apoyo financiero anual a este Fondo ".

Al aceptar el cheque simbólico y la canasta de berenjenas en nombre del Tratado Internacional, Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional, agradeció al sector de semillas francés y dijo: “Esta es una buena noticia y llega en un momento particularmente oportuno, ya que estamos a punto de lanzar la Cuarta convocatoria de propuestas en el marco del Fondo de distribución de beneficios. También destaca la importancia de participar plenamente en el Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional mediante la adición de material en el Sistema Multilateral y las contribuciones regulares al Fondo de distribución de beneficios, que ayuda a los agricultores de los países en desarrollo".

Francia ya ha incluido una serie de variedades de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el único Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional  que proporciona a las Partes Contratantes. Actualmente el Sistema Multilateral comprende más de 1,5 millones de muestras de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Sus más recientes adiciones incluyen 603 variedades de avena, 80 variedades de berenjena y 36 variedades de triticale, gestionadas por el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA) y pertenecientes a la colección nacional francesa.

Francia es Parte Contratante del Tratado Internacional desde el 2005.

Compartir esta página