FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Noticias > News Detail sp
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

ASOCIARSE PARA SALVAGUARDAR LA BIODIVERSIDAD

03/11/2017

Cuarta convocatoria para proyectos del Fondo de Distribución de Beneficios

Kigali, Rwanda,  3 de noviembre de 2017  Por cuarta vez desde 2009, se invertirán millones de dólares en proyectos de países en desarrollo para ayudar a salvaguardar la biodiversidad agrícola para el futuro de la seguridad alimentaria.

 “El Fondo de distribución de beneficios apoya proyectos que ayudan a los agricultores a afrontar y mantenerse a la vanguardia de las consecuencias del cambio climático “, dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos que gestiona el Fondo de distribución de beneficios (BSF, en inglés). "El cambio climático plantea lo que es probablemente una de las amenazas más graves para la agricultura, lo que resulta en cosechas menos previsibles y la aparición de nuevas plagas y enfermedades, socavando el desarrollo rural y ejerciendo presiones mayores en las comunidades agrícolas más vulnerables".

La Cuarta convocatoria invertirá al menos cinco millones de dólares de EE.UU en proyectos concebidos para permitir a los agricultores utilizar y conservar variedades adaptadas, aumentando la capacidad de reacción frente a la crisis de producción, lo que conduce a una mayor productividad de los alimentos ricos en nutrientes y a un incremento en los ingresos de los agricultores, al tiempo que reduce el impacto nocivo en el medio ambiente. Estos fondos incluyen contribuciones voluntarias de Australia, Italia, Noruega y Suecia. La Cuarta convocatoria también refleja la creciente tendencia del Fondo de Distribución de Beneficios para diversificar sus fuentes de financiación ya que las fuentes también incluyen por primera vez,  las contribuciones de un país en desarrollo (Indonesia) y del sector privado, en particular la Asociación Europea de Semillas y la Federación Internacional de Semillas.  Además, el Sector de semillas francés anunció (a través de GNIS, la Asociación nacional interprofesional francesa de semillas y plantas) su compromiso de realizar contribuciones anuales al Fondo de distribución de beneficios a partir de la Cuarta convocatoria. Se seguirán aceptando contribuciones financieras para la Cuarta convocatoria de propuestas para aumentar los fondos disponibles.

“Se espera que esta Convocatoria de propuestas de proyectos del BSF dará lugar a asociaciones que estimulen un mayor intercambio de información, de innovación y una solución conjunta de problemas entre agricultores, investigadores, organismos gubernamentales mediante una mejor aplicación del Tratado Internacional”, dijo el Dr Mohammad Sabran, Presidente de la Séptima reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional, que se está celebrando actualmente en Kigali (30 de octubre - 3 de noviembre de 2017). “Los beneficiarios finales de los proyectos financiados serán las comunidades locales e indígenas y los agricultores vulnerables en los países en desarrollo.”

Hasta la fecha, el Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional ha invertido más de 20 millones de dólares en 61 proyectos en 55 países en desarrollo durante tres ciclos de proyectos, lo que ha tenido un impacto positivo en las vidas de alrededor de 1 millón de personas. Los proyectos del Fondo han apoyado el desarrollo, prueba y utilización de cultivos adaptados al clima, resultando en más de 3.000 variedades de cultivos alimentarios importantes ya disponibles para la comunidad científica internacional y de fitomejoramiento en virtud del Sistema Multilateral de acceso y distribución de Beneficios del Tratado Internacional.

El programa se centra en los agricultores y contribuirá a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2.5.

Esta Convocatoria de propuestas de proyectos del BSF enfatiza nuevas alianzas, incluida la incorporación de tecnología y conocimiento a nivel de comunidades y fincas, y destaca el importante papel de la mujer en la gestión de la biodiversidad, la agricultura y el desarrollo rural. Los socios de los proyectos que se seleccionan en esta convocatoria de propuestas de proyectos del BSF, se financiarán para trabajar juntos con un enfoque programático que fortalezca y establezca vínculos entre proyectos y entre regiones.

Más información acerca de la Cuarta convocatoria de propuestas del Fondo de distribución de beneficios pronto estará disponible en el sitio web del Tratado Internacional, en: www.fao.org/plant-treaty

Compartir esta página