Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

ESTADOS UNIDOS AÑADE 500.000 MUESTRAS DE MATERIAL FITOGENÉTICO AL SISTEMA MULTILATERAL

03/11/2017

El Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional crece a dos millones

Kigali, Rwanda, 2 de noviembre de 2017 Estados Unidos anunció hoy que agregará 500.000 muestras de 15.000 variedades de material fitogenético para la alimentación y la agricultura (RFAA) en el Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios (SML) del Tratado internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, permitiendo así que otros países miembros puedan acceder a material nuevo. Con las últimas incorporaciones, el Sistema Multilateral del Tratado Internacional tendrá dos millones de muestras de RFAA. El anuncio fue realizado por la Sra. Christine Dawson, Jefa de la Delegación de los Estados Unidos en la Séptima reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional, que actualmente se encuentra reunido en Kigali, Rwanda.

“Nos complace este acontecimiento que añade medio millón de muestras nuevas de RFAA estadounidenses en el Sistema Multilateral del Tratado Internacional", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. “Este es un ejemplo de cómo debería funcionar el multilateralismo, facilitando el acceso y la distribución de los beneficios entre las Partes contratantes del Tratado Internacional.”

Las nuevas muestras de RFAA de los Estados Unidos son las que están dentro del dominio público y están bajo la administración y control del Sistema Nacional de Germoplasma Vegetal (NPGS, en inglés) del Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento  de Agricultura de EE. UU.  (USDA/ARS, en inglés). Incluye material de 20 bancos de germoplasma nacionales de los Estados Unidos. El germoplasma vegetal que se encuentra dentro del NPGS, con excepción del material que no está dentro del dominio público o que no está bajo la administración y control del USDA, se pondrá a disposición de todas las Partes contratantes del Tratado Internacional en los términos del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (ANTM), un modelo obligatorio para las partes que deseen proporcionar y recibir material en virtud del Sistema Multilateral.

El Sistema Multilateral del Tratado Internacional facilita el acceso al germoplasma a todas sus Partes contratantes. Esto permite a los agricultores, fitomejoradores y científicos de todo el mundo desarrollar plantas adaptadas a las diferentes condiciones ambientales y a los impactos del cambio climático. Actualmente, el SML cuenta con más de 1.5 millón  de muestras de RFAA, y ya ha facilitado el intercambio mundial de más de cuatro millones de muestras de RFAA.

Compartir esta página