FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Noticias > News Detail sp
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

CONFERENCIA SOBRE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA MUNDIAL CONCLUYE CON BROCHE DE ORO

08/11/2017

144 países tomaron decisiones fundamentales

Kigali, Rwanda, 3 de noviembre de 2017 Ha sido una semana emocionante en el Centro de Congresos de Kigali, con cientos de delegados sosteniendo intensos debates hasta altas horas de la noche con el fin de llegar a decisiones que guiarán el trabajo del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de los próximos dos años.

La Séptima reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional se celebró del 30 de octubre al 3 de noviembre, y se llevó a cabo, por primera vez, en el África subsahariana, acogida por el Gobierno de Rwanda en Kigali. 

Algunas de las decisiones críticas tomadas esta semana por el Séptimo Órgano Rector (GB-7), que está compuesto por 144 países miembros, incluyen:

  1. El nombramiento del primer Secretario africano del Tratado Internacional, el Dr. Kent Nnadozie, de Nigeria;
  2. Lanzamiento de la Cuarta Convocatoria de Propuestas de Proyectos del Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado Internacional que invertirá al menos cinco millones de dólares en proyectos que apoyen a agricultores, fitomejoradores y científicos en países en desarrollo;
  3. Impulso continuo para el trabajo sobre la mejora del Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios, destinado a generar más ingresos entre los países miembros.
  4. Nuevo enfoque para revisar la estrategia de financiación del Tratado Internacional para garantizar la continuidad y la estabilidad financiera;
  5. Establecimiento de un grupo de expertos para ayudar a los países a encontrar modalidades de implementación de los derechos de los agricultor, con el objetivo de proteger los derechos de los pequeños agricultores, sus conocimientos tradicionales y formas de incluirlos en los procesos nacionales relacionados con la toma de decisiones;  
  6. Nombramiento de la presidenta del Octavo Órgano Rector en la persona de la Sra. Christine Dawson, de los Estados Unidos, y seis vicepresidentes, uno de cada grupo regional (es decir, África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente, y el Pacífico sudoccidental), quienes guiarán el trabajo de la Secretaría del Tratado Internacional en el próximo bienio 2017-2018.

El Séptimo Órgano Rector también discutió sobre el Sistema mundial de Información (GLIS, en inglés), y su rápido crecimiento que permite a los países intercambiar electrónicamente información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFGAA). GLIS asigna identificadores digitales de objetos (DOI, en inglés) únicos para los RFGAA de una manera consistente y precisa para ayudar a identificar el material. Esto es fundamental para una recopilación de información eficaz resultante de la investigación científica realizada por diferentes instituciones. En sólo tres semanas - desde que se lanzó GLIS-, se han asignado más de 185.000 identificadores. El Séptimo Órgano Rector también discutió la importancia de la evolución en la información digital de secuencias, un nuevo enfoque tecnológico para acceder a los RFGAA y utilizarlos.

 

El Tratado Internacional es uno de los logros más importantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y sirve como referencia en el campo de la biodiversidad agrícola.

Compartir esta página