Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Se abre la Cuarta Convocatoria de Propuestas bajo el Fondo de distribución de beneficios

15/12/2017

Roma, Italia, 15 de Diciembre de 2017 – Ya está abierta la Convocatoria de Propuestas bajo el Cuarto ciclo de proyectos del Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Todos los países en desarrollo que sean partes contratantes del Tratado serán elegibles para solicitar financiación bajo el Fondo de distribución de beneficios (BSF, por sus siglas en inglés), el cual invertirá por lo menos 5 millones de dólares en proyectos durante los próximos cuatro años.

“Los proyectos seleccionados bajo esta Convocatoria de propuestas y que recibirán el apoyo del Fondo de distribución de beneficios, se centrarán en responder a las necesidades de los pobres y más vulnerables segmentos de la sociedad, junto con los más rezagados en términos de desarrollo,” dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. “Los proyectos responderán a las necesidades de estos segmentos de la sociedad y se espera que contribuyan hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.”.

El objetivo de la Cuarta convocatoria de propuestas es permitirles a los agricultores el uso y conservación de variedades adaptadas, aumentando la resiliencia a perturbaciones relacionadas con la producción y conduciendo a un incremento de la productividad de alimentos nutritivos e ingresos agrícolas, reduciendo los impactos ambientales adversos. Esta Convocatoria de propuestas de proyectos del BSF enfatiza nuevas alianzas, incluida la incorporación de tecnología y conocimiento a nivel de comunidades y fincas, y destaca el importante papel de la mujer en la gestión de la biodiversidad, la agricultura y el desarrollo rural.

Este ciclo de Proyecto del Fondo de distribución financiará proyectos en un solo país (financiación máxima por proyecto: USD 250 000) y proyectos multinacionales (financiación máxima por proyecto: USD 450 000) por una duración de 18 hasta 48 meses.

Los solicitantes elegibles pueden ser organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, incluidos los bancos de genes y las instituciones de investigación, los agricultores y las organizaciones de agricultores, y las organizaciones regionales e internacionales ubicadas en países en desarrollo que sean partes contratantes del Tratado Internacional. Los socios de los proyectos que se seleccionan se financiarán para trabajar juntos con un enfoque programático que fortalezca y establezca vínculos entre proyectos y entre regiones.

El Tratado Internacional ofrecerá una “Mesa de ayuda” en Árabe, Inglés, Francés, y Español, la cual pondrá a disposición información práctica y técnica para asistir a los solicitantes durante la Convocatoria de propuestas. Las solicitudes serán evaluadas por un Panel de Expertos Independientes frente a unos criterios pre-establecidos, incluyendo la capacidad y la experiencia de las organizaciones solicitantes para contribuir hacia la consecución de los objetivos, resultados y realizaciones esperadas del programa.

La fecha límite para enviar las propuestas previas para la Cuarta convocatoria de propuestas del BSF es el 01 de Marzo de 2018.

La Cuarta convocatoria también refleja la creciente tendencia del Fondo de Distribución de Beneficios para diversificar sus fuentes de financiación ya que las fuentes también incluyen las contribuciones de un país en desarrollo (Indonesia) y del sector privado (en particular la Asociación Europea de Semillas, la Federación Internacional de Semillas, el Sector de Semillas francés), junto con las contribuciones voluntarias de la Unión Europea, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y los gobiernos de Australia, Italia, Noruega y Suecia. El BSF continuará aceptando contribuciones financieras para la Cuarta convocatoria de propuestas para aumentar la disponibilidad de fondos.

Hasta la fecha, el Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional ha invertido más de 20 millones de dólares en 61 proyectos en 55 países en desarrollo durante tres ciclos de proyectos, lo que ha tenido un impacto positivo en las vidas de alrededor de 1 millón de personas. Los proyectos del Fondo han apoyado el desarrollo, prueba y utilización de cultivos adaptados al clima, resultando en más de 3.000 variedades de cultivos alimentarios importantes ya disponibles para la comunidad científica internacional y de fitomejoramiento en virtud del Sistema Multilateral de acceso y distribución de Beneficios del Tratado Internacional.

Más información acerca de la Cuarta convocatoria de propuestas del Fondo de distribución de beneficios pronto estará disponible en el sitio web del Tratado Internacional, en http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/benefit-sharing-fund/fourthcall/es/

Compartir esta página