Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Expertos de África debaten sobre cómo mejorar la documentación de los recursos fitogenéticos a través del Sistema mundial de información

21/12/2017

Expertos de 18 países africanos se reunieron en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y discutieron la forma en que pueden mejorar la documentación de los recursos fitogenéticos y el intercambio de información a través de estándares, herramientas y servicios del Sistema mundial de información del Tratado Internacional y el fortalecimiento de las iniciativas regionales existentes.

El principal objetivo del taller era fortalecer tanto las capacidades individuales como las institucionales para documentar e intercambiar recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). El taller fue organizado por la Secretaría del Tratado Internacional sobre los RFAA en colaboración con la Secretaría de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral  (SADC) y la Oficina de la FAO en Sudáfrica del 12 al 14 de diciembre de 2017.

El evento fue posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Alemania a través del proyecto GCP/GLO/685/GER y la Iniciativa de Política de Recursos Genéticos implementada por Bioversity International y respaldada por el Gobierno de los Países Bajos que apoyó la participación de 36 expertos de la región.

El taller también brindó la oportunidad a diez coordinadores nacionales del Tratado Internacional, de debatir y dar seguimiento a la aplicación de las principales decisiones adoptadas por el Órgano Rector en su Séptimo período de sesiones celebrado a principios de noviembre de 2017.

Evaluación a través de informes nacionales

Todos los participantes proporcionaron una visión general de los programas nacionales sobre conservación y utilización  de los recursos fitogenéticos con especial énfasis en el trabajo de los bancos de germoplasma nacionales en la gestión de las colecciones y en la colaboración con bancos comunitarios de semillas, agricultores y fitomejoradores.

A este respecto, varios países miembros de la Comunidad de la SADC destacaron el apoyo a la red SPGRC (Centro de Recursos Filogenéticos de la SADC) y su sistema de gestión de la documentación y la información llamado WEB SDIS que proporciona acceso a más de 17 000 accesiones.

Los participantes incluyeron curadores de bancos de germoplasma, fitomejoradores, genetistas, expertos en conservación in situ y CWR, bioinformáticos y especialistas en información. Los oradores describieron las ventajas de utilizar identificadores digitales de objetos (DOI), cómo ellos ayudan a identificar y documentar de manera única los recursos fitogenéticos a largo plazo aumentando la interoperabilidad de datos entre los sistemas, que durante años fue uno de los principales desafíos en la comunidad de usuarios.

En este contexto, el Centro de Recursos Fitogenéticos de la SADC y la Secretaría del Tratado Internacional planean fortalecer la colaboración en el área de la documentación y el intercambio de información.

Además de los miembros de la región SADC, los participantes de Eritrea, Etiopía y Uganda también se unieron al taller de desarrollo de capacidades e ilustraron sus sistemas de documentación a nivel nacional.

La agenda del evento incluyó actividades estratégicas de capacitación sobre estándares de documentación, presentaciones sobre otros sistemas de información y herramientas del Tratado Internacional así como también, sistemas e iniciativas asociadas, como el monitoreo del Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Segundo PAM).

 

  

Compartir esta página