Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Apoyando a los bancos de germoplasma en América Latina

Participantes del Taller realizado en Costa Rica del 14 al 18 de mayo de 2018

04/06/2018

San José, Costa Rica, 31 de mayo de 2018. Gracias al trabajo de los administradores y curadores de datos del banco de germoplasma, el Sistema mundial de información del Tratado Internacional (GLIS, en inglés) se está convirtiendo rápidamente en un valioso punto de entrada mundial para los recursos genéticos de cultivos de todo el mundo. Como parte de los esfuerzos a nivel mundial para fortalecer la capacidad técnica y el conocimiento de los curadores de los bancos de germoplasma, el Tratado Internacional discutió los beneficios y servicios del Sistema mundial de información en un taller regional organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica a principios de este mes.

Alrededor de 40 expertos de 12 países y 13 bancos de germoplasma nacionales se reunieron para participar en el "Taller de Operaciones y Aprendizaje Avanzado en Bancos de Germoplasma (GOAL, en inglés)", destinado a apoyar bancos latinoamericanos para adoptar las mejores prácticas y para lograr excelencia en los mismos, incluso mediante el uso de sistemas de documentación estandarizados, como los ofrecidos por el Tratado Internacional a través de GLIS. (http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/global-information-system/en/).

"La adopción de una documentación estandarizado es fundamental para describir la biodiversidad, intercambiar datos y facilitar su uso en todo el mundo", dijo Adriana Alercia, especialista en estándares y documentación del Tratado Internacional de la FAO. "Nuestro objetivo final es ayudar a los bancos de germoplasma a incrementar el uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). El material almacenado en los bancos es cada vez más accesible, tanto a través del sitio web de Genesys, como del Sistema mundial de información del Tratado Internacional ".

El Global Crop Diversity Trust organizó el taller GOAL con fondos del gobierno de Noruega, y enfatizó las relaciones entre las operaciones de los bancos de germoplasma, la documentación de los RFAA, los procedimientos y la gestión de la calidad. Otras presentaciones incluyeron las de CIAT, CATIE, Crop Trust y del CIMMYT.

"Este evento ha sido una excelente oportunidad para trabajar con curadores de bancos de germoplasma de la región de América Latina y el Caribe, y para fortalecer la colaboración técnica en la documentación y el intercambio de información entre el Tratado Internacional y el Crop Trust, como lo hemos hecho en otros eventos y talleres en 2017 y a principios de este año ", dijo Alercia.

Compartir esta página