Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Fondo de Tratado internacional recibe 119 000 dólares de pago por uso de material vegetal

27/06/2018

Una empresa holandesa de fitomejoramiento paga al Fondo de distribución de beneficios

Roma, Italia, 27 de Junio de 2018 - Nunhems Netherlands bv, actualmente filial de Bayer (que pronto será filial de BASF), especializada en variedades vegetales, ha abonado 119 083 dólares EEUU al Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional, equivalente al 0,77% de las ventas de semillas de diez variedades de hortalizas comercializadas utilizando germoplasma puesto a disposición por el Centro de Recursos Genéticos de los Países Bajos (CGN) y el Instituto Leibniz de Genética Vegetal e Investigación de Plantas de Cultivos (IPK) de Alemania a través del Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios Tratado Internacional.

"Agradezco mucho la transparencia de Nunhems Netherlands bv en el pago, que es un hito importante en la evolución del Tratado Internacional y debería establecer un patrón a seguir por otros", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado internacional sobre recursos fitogenéticos de la FAO. "El Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional fue diseñado para que aquellos que se benefician del uso de semillas u otro material genético disponible a través del mismo también compartan algunos de esos beneficios con los agricultores de los países en desarrollo a través del Fondo de distribución de beneficios. Dichos pagos, derivados del uso de recursos genéticos de cultivos, son fundamentales para que el sistema continúe funcionando de manera efectiva”. 

El Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios (SML) del Tratado Internacional comprende un acervo genético mundial de más de 2,3 millones de muestras de semillas de cultivos, disponibles para agricultores y mejoradores de plantas. Aquellos que usan semillas y material de siembra de esta reserva genética mundial y obtienen un beneficio de eso están obligados a devolver un cierto porcentaje de sus ventas netas al Fondo de distribución de beneficios, si restringen el uso posterior para la reproducción de los productos recientemente desarrollados por otros. Este Fondo se utiliza para proporcionar el apoyo financiero que tanto necesitan los agricultores e investigadores de los países en desarrollo. A través del Tratado Internacional, los países en desarrollo, que a menudo son ricos en recursos naturales y agrícolas, reciben el apoyo financiero necesario para conservar y mantener los cultivos que proporcionan nuestro suministro de alimentos.

"Esperamos que este sea el inicio del período de cosecha y que en el futuro podamos recibamos más pagos basados en el uso, pero también de otras compañías privadas dedicadas a la mejora de cultivos", dijo Peter Ogg, Asesor legal de investigación y desarrollo de Nunhems Netherlands bv. "Como empresa profesional que trabaja en la mejora de plantas, a menudo obtenemos cierto germoplasma para nuestras actividades de mejora bajo los términos y condiciones del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (ANTM) del Tratado Internacional, y este pago está en consonancia con esas condiciones". 

Hasta la fecha, el Sistema multilateral ha facilitado el intercambio de más de cuatro millones de muestras de material genético vegetal vital, con un promedio de 1000 transferencias por día. 

"Obtener acceso a la reserva genética mundial de semillas de cultivos es un lado de la moneda; compartir los beneficios derivados de ese acceso es el otro. Ambos son fundamentales para mantener la confianza de las partes interesadas y el apoyo al Sistema multilateral ", dijo el Secretario Nnadozie. "Damos la bienvenida al pago de Nunhems Netherlands bv derivado del uso de material al Fondo de distribución de beneficios. El Fondo respalda proyectos que benefician a pequeños agricultores y comunidades, como los que visité y conocí recientemente en Malawi, Kenya y Tanzanía ".

Hasta la fecha, el Fondo de distribución de beneficios ha apoyado más de 61 proyectos en 55 países en desarrollo a través de tres ciclos de proyectos, utilizando 20 millones de dólares EEUU en contribuciones voluntarias de países miembro y de otros actores. El cuarto ciclo de proyectos se lanzará en el segundo semestre de 2018.

Nunhems Netherlands bv es una marca líder en la industria de semillas con una historia de más de 100 años y más de 43 sucursales en todo el mundo.  Cuenta con más de 1200 variedades de semillas que incluyen 25 cultivos hortícolas líderes, como tomates, pepinos, pimientos, zanahorias, cebollas y espinacas. 

Compartir esta página