Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Convenio de la ONU sobre Biodiversidad y el Tratado Internacional se comprometen a mejorar la cooperación en acceso y distribución de beneficios derivados de los recursos genéticos

09/07/2018

-Incluye cooperación para el fortalecimiento de capacidades sobre acceso y distribución de beneficios relacionados con los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura
-Colaboración destinada contribuir al desarrollo económico, la innovación y la investigación.

Montreal.- Un Memorando de Cooperación (MdC) que mejorará la cooperación entre las Secretarías del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB, el Convenio) y el Tratado Internacional de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA, Tratado Internacional) ha sido firmado hoy en ocasión de la segunda reunión del Órgano Subsidiario de Implementación del CDB, que se celebra en Montreal, Canadá. El Memorando se centra en actividades de colaboración entre las dos organizaciones en el área de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

El Convenio, su Protocolo de Nagoya sobre acceso y distribución de beneficios y el Tratado internacional forman parte del régimen internacional de acceso y distribución de beneficios y comparten objetivos relacionados con la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y el reparto de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Los tres acuerdos globales también reconocen el importante papel de las comunidades en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El Protocolo de Nagoya reconoce la naturaleza especial de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, y el Tratado Internacional aborda las características específicas de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Las Secretarías del Tratado Internacional y el CDB han trabajado juntas para garantizar que la implementación solidaria y complementaria de estos instrumentos respalde un mejor acceso a los recursos genéticos y la distribución de los beneficios derivados de su uso, lo que a su vez contribuirá al desarrollo económico y la investigación y la innovación. El Memorando firmado hoy renueva y mejora los esfuerzos de colaboración para este fin.

La Dra. Cristiana Paşca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, dijo: "Creo que la asociación entre el Tratado Internacional y el Convenio sobre la Diversidad Biológica es un excelente modelo de cooperación para un objetivo común”.

"Los logros del Protocolo de Nagoya fortalecerán la implementación del Tratado, mientras que los éxitos del Tratado respaldarán al CDB en el cumplimiento de su mandato. Por lo tanto, no podría estar más satisfecha con nuestra cooperación hasta la fecha y espero muchas más oportunidades para que trabajemos juntos en el futuro".

El Dr. Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional, dijo: "Sobre la base una asociación sólida y duradera con el Convenio, este acuerdo viene a ampliar aún más nuestros esfuerzos de colaboración para proporcionar mejores servicios y apoyo a los gobiernos y otras partes interesadas para el logro de nuestra objetivos comunes”.

"También ayudará a incorporar la biodiversidad en los programas y políticas existentes, y reforzar aún más el diálogo continuo entre el medio ambiente y la agricultura, basado en el desarrollo de diálogos concretos entre los dos sectores".

El Memorando incluye el desarrollo de sinergias entre el Sistema de Información Global del Tratado Internacional y el Centro de intercambio de información sobre acceso y Participación en los beneficios del CDB; una iniciativa conjunta para la conservación en finca; trabajar en el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en áreas protegidas; y la promoción de la importancia de la biodiversidad y los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en relación a la seguridad alimentaria y la nutrición con condiciones de clima cambiante.

Como parte del Memorando, las dos secretarías trabajarán juntas en la realización y promoción de talleres, seminarios y otros eventos, así como en la coordinación de la asistencia técnica a nivel internacional, regional, subregional y nacional.

El Dr. Nnadozie dijo: "Estoy particularmente satisfecho con el éxito de nuestra estrecha colaboración hasta la fecha, que debería servir como modelo para una mejor coordinación y colaboración entre las partes interesadas de los respectivos acuerdos a nivel nacional".

La Dra. Paşca Palmer dijo: "Esta asociación ya ha dado lugar a actividades concretas y resultados tangibles y en esta nueva fase me gustaría demostrar cómo nuestra colaboración crea un nuevo valor y aporta estos resultados a los gobiernos de una manera práctica".

NOTA PARA EDITORES

Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

Adoptado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2001 y en vigor desde junio de 2004, el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura reconoce la enorme contribución de los agricultores a la diversidad de cultivos que alimentan al mundo; establece un sistema mundial para proporcionar acceso a más de 2.3 millones de materiales fitogenéticos a agricultores, mejoradores y científicos; y brinda apoyo a agricultores e investigadores de países en desarrollo a través de su Fondo de distribución de beneficios. Hasta la fecha, 144 Partes se han unido al Tratado Internacional. Para más información: www.fao.org/plant-treaty/en/ . Para obtener información adicional, póngase en contacto con: Afshaan Shafi en [email protected]

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

Abierto a la firma en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 y en vigor desde diciembre de 1993, el Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional para la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad y la distribución equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Con 196 Partes hasta ahora, el Convenio tiene una membresía casi universal. La Convención busca abordar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, incluidas las amenazas del cambio climático, mediante evaluaciones científicas, el desarrollo de herramientas, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas y la participación plena y activa de las partes interesadas pertinentes, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, los jóvenes, las ONG, las mujeres y la comunidad empresarial. El Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología y el Protocolo de Nagoya sobre acceso y distribución de beneficios son acuerdos suplementarios del convenio. El Protocolo de Cartagena, que entró en vigor el 11 de septiembre de 2003, busca proteger la diversidad biológica de los riesgos potenciales que plantean los organismos vivos modificados que resultan de la biotecnología moderna. Hasta la fecha, 171 Partes han ratificado el Protocolo de Cartagena. El Protocolo de Nagoya tiene como objetivo compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de manera justa y equitativa, incluido el acceso adecuado a los recursos genéticos y la transferencia adecuada de las tecnologías pertinentes. Entró en vigencia el 12 de octubre de 2014 y hasta la fecha ha sido ratificado por 107 Partes. Para más información, visite: www.cbd.int.  Para obtener información adicional, póngase en contacto con: David Ainsworth al +1 514 287 7025 o a [email protected]; o Johan Hedlund en el +1 514 287 6670 o en [email protected]

 

Compartir esta página