Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Tratado Internacional recibe 625000 dólares de Italia

12/07/2018

Contribución al Fondo de distribución de beneficios para los países en desarrollo

Roma.- Italia ha aportado más de medio millón de dólares al Fondo de distribución de beneficios del Tratado internacional de la FAO sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura para ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a conservar y manejar sus cultivos alimentarios.

Dirigiéndose a la FAO en nombre de su Gobierno, el Embajador Pierfrancesco Sacco, definió el Fondo de distribución de beneficios como "una herramienta clave para alcanzar los objetivos del Tratado Internacional, sobre todo respecto a la agricultura sostenible, la mejora e implementación de los derechos de los agricultores, y la adaptación de la agricultura mundial a los desafíos del cambio climático. "

El Fondo de distribución de beneficios invierte directamente en proyectos que ayudan a los agricultores de los países en desarrollo a mantener la diversidad de cultivos, hacer frente al cambio climático, mejorar la nutrición y la resiliencia y reducir el hambre. Al hacerlo, el Fondo también está trabajando para lograr el compromiso de la FAO con #ZeroHunger y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Estamos agradecidos con el Gobierno de Italia por su firme apoyo al Tratado Internacional y al Fondo de distribución de beneficios", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. "Italia sigue siendo uno de nuestros socios y donantes más comprometidos, habiendo proporcionado contribuciones anuales por un total de más de USD 6 millones en los últimos 10 años. Gracias a estas contribuciones el Tratado puede ayudar a los agricultores a conservar la diversidad de los cultivos, lo que a su vez genera resiliencia en las comunidades agrícolas locales de los países en desarrollo y ayuda a garantizar la seguridad alimentaria mundial para todos".

Con esta última contribución de Italia, la cuarta ronda de proyectos del Fondo de distribución de beneficios podrá invertir más de  5 millones de dólares EEUU para apoyar proyectos de desarrollo agrícola. El Tratado Internacional lanzó recientemente la cuarta ronda de proyectos en el marco del Fondo de distribución de beneficios. Hasta la fecha, el Fondo ha tenido un impacto positivo en la vida de aproximadamente un millón de personas, invirtiendo 20 millones en 61 proyectos en 55 países en desarrollo.

Hablando de la importancia vital del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional, que incluye el mayor conjunto mundial de germoplasma del mundo, el Embajador Sacco dijo: "Italia es por un lado un país rico en recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y su diversidad, incluidas las plantas silvestres relacionadas con este material y, por otro lado, debe algunos de sus productos más importantes al intercambio de recursos genéticos con otros países del mundo. Por esto Italia siempre ha apoyado el Sistema multilateral y la distribución de beneficios a partir del uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura".

El Sistema Multilateral del Tratado Internacional brinda acceso a más de 2.3 millones de accesiones únicas de germoplasma de plantas y ha facilitado el intercambio global de más de 4 millones de muestras de material vegetal a una tasa promedio de 1000 transferencias por día.

Compartir esta página