Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Nueva herramienta de toma de decisiones para la implementación nacional del Sistema multilateral disponible en línea

05/09/2018

Se ha publicado en línea una nueva herramienta para ayudar a los agentes de políticas a nivel nacional a identificar las medidas apropiadas para implementar el Sistema multilateral en su país. La herramienta ha sido diseñada bajo el Programa Conjunto de Creación de Capacidades con Bioversity International y se basa en experiencias nacionales acumuladas durante la vida del Programa con el desarrollo de políticas y mecanismos nacionales.

La herramienta de toma de decisiones se divide en once secciones que se corresponden con cuestiones que los actores políticos a nivel nacional deben abordar:

  1. ¿Quién es responsable de promover y coordinar la implementación a nivel nacional?
  2. ¿Qué se facilita con el acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) en el marco del Sistema multilateral y quién tiene beneficiarse de ese acceso facilitado?
  3. ¿Quién puede autorizar el acceso a los RFAA en el marco del Sistema multilateral?
  4. ¿Qué procesos y criterios se deben seguir para considerar las solicitudes sobre los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación incluidos en el Sistema multilateral?
  5. ¿Cómo se pueden abordar las solicitudes para fines que están (o pueden estar) fuera del alcance del Sistema multilateral?
  6. ¿Qué recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación se incluyen automáticamente en el Sistema multilateral?
  7. ¿Cómo se pueden fomentar las inclusiones voluntarias por parte de personas físicas y jurídicas?
  8. ¿Cómo se puede garantizar el espacio legal para la implementación del Sistema multilateral?
  9. ¿Cómo se aborda el reparto de los beneficios?
  10. ¿Cómo cumplir con las obligaciones de informar sobre las transferencias y la venta de productos?
  11. ¿Quién supervisa el uso de los recursos fitogenéticos en el marco del Sistema multilateral y hace cumplir los términos y condiciones del Sistema multilateral?

El Programa Conjunto de Creación de Capacidades ha colaborado con diversas organizaciones nacionales e internacionales y expertos independientes para desarrollar la herramienta. Incluyen la Iniciativa de Creación de Capacidades de APB y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El desarrollo de la herramienta también recibió el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos. La herramienta está en línea en: https://www.bioversityinternational.org/e-library/publications/detail/decision-making-tool-for-national-implementation-of-the-plant-treatys-multilateral-system-of- acceso/

Compartir esta página