Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

En busca de una recaudación de fondos innovadora

Evento especial sobre el Financiamiento innovador para la biodiversidad en la agricultura

18/09/2018

Roma, Italia, 05 de septiembre de 2018 – Con un evento especial sobre "Financiamiento innovador, grandes datos y otras tendencias en la financiación de la biodiversidad en la agricultura" inició hoy la décima reunión del Comité Especial sobre la Estrategia de financiación para el Tratado Internacional de la FAO.

El Subdirector General de Clima, Biodiversidad, Tierras y Agua de la FAO, René Castro, habló de los esfuerzos cada vez mayores para acceder al financiamiento "verde" y a fuentes de financiación pública como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y al Fondo Verde para el Clima (GCF, en inglés). También alentó al desarrollo de opciones bilaterales tales como el condono de "deuda por naturaleza", además de las asociaciones entre los sectores públicos y privados, la colaboración abierta distribuida y una asociación más estrecha con el Fondo mundial para la diversidad de los cultivos.

El Embajador Hans Hoogeveen de los Países Bajos dijo que era importante pensar de forma creativa, además de usar las prácticas tradicionales de recaudación de fondos de la ONU, y explorar nuevas formas de abarcar toda la cadena de valor, incluido el sector privado. Sugirió simplificar los mensajes y acercarse no sólo al sector de las semillas como uno de los principales representantes del sector privado, sino también a las fundaciones y a otras organizaciones no gubernamentales.

"Podemos mirar al sector privado no sólo desde el punto de vista de la movilización de recursos, sino también como un proveedor de nichos de mercado para los cultivos alimentarios", dijo Jeffrey Griffin, Coordinador principal de la División de movilización de recursos de la FAO que trabaja en temas del FMAM. Al hablar de las dificultades para asegurar la financiación de la biodiversidad agrícola, dijo: "Esta es una de las áreas con más desafíos, pero también ofrece muchas oportunidades para un compromiso sólido del sector privado".

"Debemos continuar apoyando a los pequeños agricultores, que son los custodios de nuestro tesoro mundial de recursos fitogenéticos, a la vez que se encuentran entre los más vulnerables cuando se trata de hacer frente a las consecuencias de los desastres ambientales, climáticos o provocados por el hombre", dijo el Secretario del Tratado Internacional Kent Nnadozie. "Nuestro Órgano rector, en su séptimo período de sesiones, pidió a este Comité que haga recomendaciones para ayudar a movilizar recursos de una manera más predecible y estable, y así permitir la continuación del trabajo del Tratado Internacional".

Los expertos participantes indicaron que según el Marco de la Séptima Reposición del Fondo Fiduciario del FMAM, se espera que se distribuyan menos recursos con un nuevo conjunto de reglas. Sin embargo, se indicó que ahora existen mayores oportunidades para que la implementación del Tratado se pueda beneficiar de estos recursos, dada las referencias explícitas al Tratado que hay la programación del Fondo en relación a la biodiversidad.

El evento incluyó discusiones sobre otras posibles fuentes de financiación, mecanismos y enfoques para la biodiversidad y los cultivos alimentarios y señaló algunas iniciativas del Fondo mundial para la diversidad de los cultivos, como "Food Angels", que permite a los donantes patrocinar la protección de cultivos alimentarios de su elección.

El evento especial precedió a la décima reunión del Comité Especial sobre la Estrategia de Financiación y la Movilización de Recursos, encargado por el Séptimo Órgano Rector del Tratado Internacional de actualizar la Estrategia de financiación del Tratado Internacional. El objetivo es crear un flujo más predecible y constante de recursos financieros (y no financieros) para permitir al Tratado continuar con programas de trabajo clave como el Fondo de distribución de beneficios

 

Compartir esta página