Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Los ministros del "Cono Sur" renuevan su compromiso con el Tratado Internacional y la biodiversidad agrícola

02/10/2018

Argentina, 28 de septiembre de 2018 - Los Ministros de agricultura de las cinco naciones del Cono Sur - Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay – han firmado una declaración ministerial en la que reafirman su compromiso con el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO y con la conservación de la biodiversidad agrícola en su región.

La declaración ministerial reconoce el marco legal crucial provisto por el Tratado Internacional de la FAO para el acceso y uso internacional de la biodiversidad agrícola.

"Todas las naciones pueden y deben beneficiarse de los mecanismos multilaterales del Tratado Internacional que facilitan el intercambio de semillas y la participación en la distribución de beneficios", explicó Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional de la FAO. "Nos llena de satisfacción esta declaración ministerial, y esperamos que aliente a aquellos países latinoamericanos que aún no se han unido a nuestra comunidad mundial a hacerlo".

La declaración ministerial se firmó en Buenos Aires, Argentina, durante el segundo día de la 36ª reunión ordinaria del Consejo Agrícola del Cono Sur, colocando la seguridad alimentaria y la conservación de los cultivos en el centro de las discusiones. Los siguientes ministros de agricultura participaron en la ceremonia de firma: Luis Miguel Etchevehere por Argentina, Blairo Maggi por Brasil, Antonio Walker por Chile, Denis Lichi por Paraguay y Enzo Benech por Uruguay.

"Esta declaración política destaca la importancia del Tratado Internacional en la conservación, el intercambio y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos vitales del mundo", dijo Kent Nnadozie.

"La implementación del Tratado ha tenido un impacto muy positivo tanto en la vida de las personas como para la protección de la agrobiodiversidad y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición", dijo Nnadozie. "Solo en la última década, el Tratado Internacional ha ayudado a los agricultores, mejoradores y científicos a acceder a más de 4,5 millones de materiales de cultivo de todo el mundo, además de impactar positivamente en la vida de más de un millón de personas en 45 países mediante proyectos respaldados por nuestro Fondo de distribución de beneficios".

Los países del Cono Sur figuran entre los mayores exportadores netos de alimentos del mundo y desempeñan un papel cada vez más importante en el sistema mundial del comercio agrícola. Con la membresía de Chile y Argentina hace un año, todos los países del Cono Sur son ahora miembros del Tratado Internacional, que cuenta con 144 miembros (o "Partes Contratantes") en todo el mundo.

Leer el documento original

Compartir esta página