Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Mongolia se une al Tratado Internacional

06/12/2018

145 Partes Contratantes

Roma, Italia, 2 de diciembre de 2018 - Mongolia se convierte hoy en el miembro número 145 del Tratado Internacional de la FAO sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Con una superficie de un millón y medio de kilómetros cuadrados, Mongolia es uno de los países más grandes del mundo, y al mismo tiempo es uno de los más escasamente poblados.

"Es un placer dar la bienvenida a Mongolia a la comunidad del Tratado Internacional", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. “Participar en el Tratado Internacional ofrece varias ventajas, incluido el acceso al Sistema multilateral de acceso y distribución de los beneficios que comprende el acervo de material fitogenético más grande del mundo y un Fondo de distribución de beneficios que apoya a los agricultores, fitomejoradores y científicos de los países en desarrollo para que conserven y administren sus recursos fitogenéticos con fines de la alimentación y la agricultura ".

Una de las primeras actividades internacionales oficiales sobre recursos fitogenéticos en Mongolia se remonta a 1921, cuando el Instituto Vavilov envió una expedición para recolectar muestras de sus recursos fitogenéticos. Desde entonces, Mongolia ha participado en actividades de investigación internacionales con otros países, entre ellos Bulgaria, Chequia, Alemania, Hungría, India, República de Corea, Polonia, Federación de Rusia, Suiza y los Estados Unidos de América. Unirse al Tratado Internacional ampliará aún más esta cooperación internacional y brindará acceso a más de dos millones trescientas mil muestras de recursos fitogenéticos de todo el mundo.

"El uso sostenible de los recursos fitogenéticos es vital para nuestro desarrollo agrícola nacional", dijo el Sr. Bayarsukh Noov, Director general del Institute of Plant and Agricultural Science. “Mongolia está experimentando un cambio climático drástico con sequías cada vez más frecuentes que causan un daño importante a la producción agrícola y la seguridad alimentaria en nuestro país. Los recursos fitogenéticos son esenciales para aumentar la productividad agrícola y la sostenibilidad".

Con el establecimiento de la sección de Recursos Fitogenéticos (RFG) en el Institute of Plant and Agricultural Science (IPAS) en 1979, se le dio un nuevo impulso a la conservación de los recursos fitogenéticos en Mongolia. La sección de RFG es responsable de recolectar, investigar y conservar el germoplasma, incluidas las variedades locales y las accesiones introducidas, sus parientes silvestres, plantas nuevas o tradicionales, y el desarrollo de nuevas variedades adaptadas a las diferentes condiciones ecológicas en Mongolia.

La producción agrícola en Mongolia se centra principalmente en cereales, incluyendo trigo, cebada, avena, centeno, trigo sarraceno, así como plantas oleaginosas, papas y verduras. Una serie de factores naturales han limitado el desarrollo agrícola en el país, incluyendo grandes altitudes, fluctuaciones de temperatura extremas, inviernos largos y fríos, escasas precipitaciones y una temporada de crecimiento de sólo tres meses.

Mongolia es también un miembro de una serie de otras entidades internacionales, como la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Protocolo de Kyoto, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), y la Convención sobre los Humedales (Ramsar).

 

#BenefitSharing #PlantGenetics #ClimateChange #FoodSecurity #IntlCooperation

@PlantTreaty

Compartir esta página