Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Los editores científicos avanzan en la referencia al material vegetal con identificadores digitales de objetos

06/12/2018

Los usuarios del Sistema mundial de información (GLIS, en su sigla en inglés) se beneficiarán de la iniciativa conjunta de CrossRef y DataCite, que han lanzado conjuntamente directrices sobre cómo los editores deberían referenciar el material vegetal mediante los Identificadores digitales de objetos (DOI, en su sigla en inglés). Esta iniciativa mejorará la forma en la que los investigadores se referirán a las accesiones de los bancos de germoplasma y otros tipos de germoplasma en sus publicaciones y la forma en la que los lectores los encontrarán.

La audiencia destinataria de las nuevas directrices son los editores que utilizan los servicios de registro de DOI, tanto de CrossRef como de DataCite, y que son también fundamentales en la prestación de asistencia a los investigadores durante la publicación de sus resultados en forma de documentos técnicos y científicos.

“Las directrices ayudarán a los editores a aceptar la citación correcta de los DOI obtenidos a través del Sistema mundial de información en los documentos y en sus sistemas de referencia. Me complace informar que hemos avanzado en el desarrollo de sinergias entre los bancos de germoplasma y la comunidad científica por un lado y los editores y editores por el otro”, dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional.

Las directrices elaboradas para los editores y la comunidad académica mejoran la manera en la que los autores citan los DOI obtenidos a través de GLIS, y responden a una solicitud de este sector para armonizar la forma en la que se realizan las referencias. Estas directrices se publican con el título en inglés "A data citation roadmap for scientific publishers" en la página web de ‘Scientific Data' y se proporcionan varios ejemplos.

El documento también proporciona un calendario con la estimación de la implementación de ocho de las principales editoriales académicas: eLife, Elsevier, EMBO Press, Frontiers, PLOS, Springer Nature, Taylor & Francis Group y Wiley. La utilización de las referencias de datos en esas editoriales será compatible con sus respectivas políticas de datos y se aplicará a todas las revistas científicas cuyo contenido se basa en un conjunto de datos o en las cuales se hace referencia a conjuntos de datos.

Repercusiones para el Sistema mundial de información

Las nuevas directrices recomiendan que la referencia al material se realice a través de referencias bibliográficas incluidas al final de la publicación. En el futuro, se invitará a los editores a que actualicen sus sistemas para permitir que las referencias a los DOI se analicen en el texto de la publicación o en cuadros complementarios.

Desde el 2017 la Secretaría del Tratado Internacional ha sido muy activa en llegar a los editores, tanto directamente, como a través de las Agencias de registro del DOI. Este avance facilitará el acceso a las publicaciones relacionadas con los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura registrados en el Sistema mundial de información. El Sistema mundial de información se lanzó a finales de 2017 y ya está dando mayor visibilidad y por lo tanto, mayor acceso, a más de 800.000 materiales de plantas.

Referencia: Cousijn, H. et al. A data citation roadmap for scientific publishers. Sci. Data. 5:180259 doi: 10.1038/sdata.2018.259 (2018). 

Compartir esta página