Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Visita del Secretario del Tratado Internacional a un banco de semillas en Costa Rica

16/01/2019

Salvando semillas en peligro de extinción

Cartago, Costa Rica, 16 de enero de 2019 – Esta semana, el Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, Kent Nnadozie, visitó una colección de importancia mundial de la diversidad de plantas alimenticias en Costa Rica. Las colecciones están almacenadas en el (CATIE) Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y conservan miles de variedades de cultivos tales como café, cacao y calabazas. La biodiversidad que se conserva en el CATIE en colecciones de campo y en bancos de germoplasma se ha recolectado en todo el mundo, y se conserva no solamente para el futuro sino también para mejorar la agricultura en la región.

Recientemente, la comunidad internacional se preocupó porque las semillas conservadas en el CATIE se podrían perder debido a la falta de fondos del banco de semillas del CATIE, hasta que el Gobierno de Costa Rica, ofreció los fondos necesarios para mantener las operaciones en funcionamiento, al menos en el corto plazo.

“Nos complace mucho que el gobierno de Costa Rica haya brindado el apoyo necesario para garantizar el mantenimiento de esta importante colección ", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO durante su visita al CATIE. Salvar miles de semillas de plantas que proporcionan alimentos y nutrición es una prioridad, especialmente cuando una colección está en peligro de perderse para siempre. La canasta de alimentos básicos del mundo depende de la diversidad de cultivos, que debe conservarse y usarse conscientemente".

Las semillas almacenadas en el CATIE son parte del Sistema Multilateral del Tratado Internacional, el cual actualmente cuenta con el acervo genético vegetal más grande del mundo, con dos millones trescientas mil accesiones. Este vasto acervo genético de material fitogenético se intercambia en todo el mundo a un ritmo promedio de unas 1 000 transferencias por día a través del Sistema Multilateral del Tratado Internacional, que apoya a los agricultores, fitomejoradores y científicos en sus esfuerzos para combatir los efectos adversos del cambio climático, plagas y enfermedades.

Las copias de seguridad de muchas de las semillas del CATIE también se almacenan en Noruega, en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, que conserva un millón de copias de seguridad de semillas de más de 4 000 especies de todo el mundo.

“En el CATIE, tenemos colecciones internacionales en el dominio público que incluyen miles de variedades de cultivos de diferentes regiones del mundo “, dijo el Director General del CATIE, Muhammad Ibrahim. “Estas colecciones tienen un enorme potencial para identificar y promover materiales que son prometedores, debido a su alta tolerancia a la sequía, las inundaciones, los suelos marginales y otros factores limitantes causados por el cambio climático.”

En noviembre pasado, en Kigali, Rwanda, el Órgano rector del Tratado Internacional de la FAO discutió la grave situación financiera que enfrenta el banco de germoplasma del CATIE en Costa Rica, que puso en grave peligro las semillas almacenadas allí. Si el banco de semillas del CATIE no tiene los fondos necesarios para trabajar, el mundo estará en peligro de perder esta colección especial de semillas que proporcionan alimentos. La Secretaría del Tratado Internacional y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos encargaron a un Grupo especial de trabajo del banco del CATIE a fin de evaluar la situación y hacer recomendaciones de las acciones prioritarias necesarias para salvaguardar las semillas. En respuesta a la petición de la comunidad del Tratado Internacional y al Informe del Grupo especial de trabajo, el gobierno de Costa Rica proporcionó los fondos necesarios para mantener en funcionamiento el banco de germoplasma durante un año. La visita del Secretario Nnadozie a nombre de la comunidad del Tratado Internacional, fue un importante paso de seguimiento para ver de primera mano cómo se conservan las colecciones de semillas, y para planificar el apoyo futuro a nivel regional y global.

La conservación de más de 6 000 accesiones

“Estamos orgullosos de tener esta importante colección de semillas de todo el mundo, y nos complace poder seguir conservando este material para la humanidad", dijo el Director general Ibrahim. “Y estamos muy agradecidos al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica por la donación de los fondos necesarios para que el banco, que conserva esta importante colección internacional de semillas, pueda seguir funcionando.” El banco de semillas del CATIE se estableció oficialmente como un centro para la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos de América Central. En el 2004, las colecciones se colocaron bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y dos años más tarde quedaron bajo la jurisdicción del Tratado Internacional. A menos que el banco de semillas del CATIE siguiera funcionando, o que las semillas fueran transferidas a otro banco internacional, muchas de las semillas conservadas en el CATIE -que son únicas-  corrían el riesgo de perderse.

"La colección de semillas de calabaza (Cucurbita por su nombre científico) del CATIE es la segunda más importante a nivel mundial, en términos de su cantidad de biodiversidad, y la primera en términos de cantidad de accesiones disponibles a nivel internacional", dijo William Solano, investigador de recursos fitogenéticos del CATIE.

El banco de germoplasma del CATIE contiene actualmente 6201 accesiones, que representan 14 familias botánicas, 61 géneros y más de 125 especies de plantas alimenticias. Entre estas colecciones se destacan las semillas de ayote o calabaza, frijol, ají picante, maíz y tomate.

Los fondos proporcionados por Costa Rica al banco de semillas del CATIE ayudarán a conservar las semillas durante un año y contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático en Costa Rica y en otros lugares. Sin embargo, se necesitará una solución más sostenible para el futuro, según el Informe del Grupo de trabajo encargado de evaluar la mejor manera de proteger las colecciones del CATIE.

#Seeds #PlantGeneticResources #Conservation #Biodiversity #FoodSecurity #MutlilateralSystem

 @PlantTreaty

 

 

 

Compartir esta página