FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Noticias > News Detail sp
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

TODOS LOS CENTROS CGIAR UTILIZAN LOS DOIS

19/02/2019

Más del 97% de las colecciones de los bancos del CGIAR registradas ya en el Sistema mundial de información

Más del 97% de las colecciones mundiales de recursos fitogenéticos de los bancos de germoplasma del CGIAR se han registrado ya en el Sistema Mundial de Información (GLIS) del Tratado Internacional de la FAO sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Esto equivale a más de 775 000 identificadores digitales de objetos (DOIS). De estos, más de 600 000 materiales fitogenéticos están disponibles en el Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional.

"Este es un hito importante", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. "Estamos muy contentos de que tantas y tan diversas instituciones estén adoptando rápidamente los nuevos identificadoras digitales", dijo. "La identificación precisa y permanente de los recursos fitogenéticos mediante el uso de los DOIs es una piedra angular para un intercambio de información y colaboración científica más eficiente".

A través del portal web del Sistema Mundial, los fitomejoradores e investigadores ahora pueden acceder a la información sobre el material fitogenético que conservan los centros del CGIAR en sus bancos de germoplasma, además del material de otras organizaciones. El número total actual de DOIS registrados en Sistema es de más de 829 000, y sigue creciendo.

En junio de 2017, el CGIAR reconoció la importancia de la asignación de DOIS para identificar y mejorar la visibilidad y el uso de los recursos fitogenéticos por parte de los investigadores. También se comprometió a registrar todas las colecciones mantenidas por 11 de sus 15 centros a través del Sistema Mundial de Información (GLIS) del Tratado internacional para finales de 2018, y lo ha logrado a tiempo.

El Sistema Mundial de Información ofrece actualmente información básica de pasaporte, enlaces y referencias útiles a 181 908 registros de trigo (Triticum) y 147 360 de arroz (Oryza). Otros géneros con bastantes entradas son Hordeum, Phaseoulus, Cicer, Sorghum y Zea, todos con más de 30 000 registros cada uno. También ofrece enlaces que apuntan a datos útiles en otros sistemas de información como WIEWS, Genesys, catálogos fenotípicos e inventarios nacionales.

Desarrollo de capacidades

La Secretaría del Tratado Internacional lanzó una iniciativa integral de desarrollo de capacidad en 2017 y 2018, con el apoyo del Gobierno de Alemania. Esta incluyó la organización de talleres regionales y nacionales de fortalecimiento de capacidades, eventos de capacitación y materiales de capacitación para promover la adopción de los DOIS. Su adopción hace que la información genética de las plantas sea más accesible para los potenciales usuarios al vincularla con sus números de muestra o con sus identificadores locales, y facilitar así la adopción de medidas de políticas para apoyar la conservación de los recursos fitogenéticos.

La adopción inmediata de los DOIS por parte del GCIAR ha inspirado a otras partes interesadas a seguir el ejemplo. En total, más de otros 50 000 DOIS se han asignado a los recursos fitogenéticos mantenidos en instituciones de investigación nacionales, universidades y bancos de semillas en todo el mundo durante el último año, ya que estas organizaciones colaboran e intercambian material e información para investigación y fitomejoramiento.

#GlobalInfoSystem #CGIAR #PlantGeneticMaterial

@PlantTreaty

Compartir esta página