Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Georgia se convierte en el miembro más reciente del Tratado Internacional

08/07/2019

146 Partes Contratantes

Roma, Italia, 8 de julio de 2019 - Georgia hoy se convierte en el miembro número 146 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, 90 días después de que el gobierno de Georgia haya depositado su instrumento de adhesión en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Georgia se complace en formar parte del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura”, dijo S.E. el señor Levan Davitashvili, Ministro de Agricultura y Protección del Medio Ambiente de Georgia. "Confiamos en que esto permitirá a Georgia administrar y proteger mejor nuestros valiosos recursos fitogenéticos", agregó. “Al adherirse al Tratado Internacional, Georgia también muestra su firme compromiso de contribuir a la conservación del patrimonio mundial de los recursos fitogenéticos” añadió.

La adhesión al Tratado Internacional le otorga a Georgia una serie de ventajas de las que disfrutan las Partes Contratantes del Tratado Internacional. Estas incluyen el acceso al más grande acervo fitogenético mundial, el Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios. Otra ventaja de gran importancia es la elegibilidad para solicitar apoyo para proyectos a través del Fondo de distribución de beneficios, que apoya a los países en desarrollo a conservar y administrar sus recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

"Damos la bienvenida a Georgia como el miembro más nuevo del Tratado Internacional", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. “La adhesión a la comunidad del Tratado Internacional es un paso importante en la conservación y la gestión de la diversidad de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y nos complace que Georgia se una a nuestro creciente número de miembros a medida que trabajamos juntos en esta importante tarea.”

“Georgia tiene una rica historia en el cultivo de una amplia variedad de especies, incluidos cereales y leguminosas, y representa uno de los "puntos críticos de biodiversidad" identificados por Conservation International”. Situada en la interseccion entre Europa y Asia, Georgia es parte de la eco-región del Cáucaso, y tiene un número de especies de plantas únicas. Es parte del centro de origen de plantas cultivadas y parientes silvestres, de Asia occidental, y se considera una fuente de cebada, trigo, leguminosas, vides y muchas especies de frutas.

"La adhesión de Georgia al Tratado Internacional es un paso importante para preservar la riqueza de variedades de sus plantas en un momento en que muchas especies están en peligro", dijo Raimund Jehle, Representante de la FAO para Georgia. “Esto constituye un hito para Georgia en el mantenimiento sostenible de la agricultura y de su enorme patrimonio cultural. Esto también representa un excelente ejemplo de los principales resultados logrados, gracias a la estrecha colaboración entre la FAO y el Ministerio de Protección Ambiental y Agricultura de Georgia, y el Programa ENPARD financiado por la Unión Europea”.

Situada en el Mar Negro, Georgia limita con Turquía, Federación de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, y cuenta con un variado paisaje ecogeográfico que incluye montañas, bosques, zonas húmedas y semi-desiertas, proporcionando una diversidad de clima y de ecosistemas, desde la nieve permanente en las altas montañas a húmedo y cálido subtropical en la costa del Mar Negro y semi-áridas en la parte oriental. La diversidad del clima y los suelos ricos admite una variabilidad de la producción de cultivos. Más del 43% de la masa de tierra se utiliza para la agricultura, incluida la producción de cultivos. Los principales cultivos alimentarios que se utilizan en Georgia incluyen trigo, maíz y leguminosas, además de frutas y té.

Georgia es también miembro del Programa Cooperativo Europeo de los Recursos Fitogenéticos, y de una serie de otras entidades internacionales, como la Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

#Georgia #Caucasus #IntlTreaty #PlantGeneticResources #FoodSecurity #Biodiversity #BenefitSharing

@PlantTreaty

Compartir esta página