Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Negocian ampliar intercambio multilateral de semillas a más cultivos

12/11/2019

Esas son algunas de las opciones que están encima de la mesa para mejorar el acceso y la distribución de beneficios por la utilización de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, tal y como fija un acuerdo internacional que lleva en vigor 15 años.

La directora general adjunta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Maria Helena Semedo dio  la bienvenida a los representantes de los 146 miembros del tratado, reunidos en la sede de la agencia, y les advirtió de la “alarmante” pérdida de biodiversidad en el mundo.

“Hay que hacer más por optimizar la diversidad de cultivos que todavía se conserva en los bancos de semillas y diversificar nuestras dietas, yendo más allá de los alimentos básicos e invirtiendo más en la investigación de frutas, verduras y cultivos poco utilizados”, afirmó Semedo, que animó a reconfigurar el tratado.

En su reunión, los gobiernos analizarán una propuesta de Suiza para abrir los intercambios multilaterales a todos los recursos genéticos de las plantas que sirven para la alimentación y la agricultura.

Actualmente el tratado establece un sistema mundial para que agricultores, mejoradores de plantas y científicos puedan acceder a los materiales de 64 cultivos esenciales.

Hasta la fecha se han intercambiado más de 2,4 millones de muestras de semillas mediante ese mecanismo.

 

Leer el artículo

Compartir esta página