Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

EL SECTOR DE SEMILLAS FRANCÉS HACE UNA CONTRIBUCIÓN ANUAL AL FONDO DE DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

Secretario Kent Nnadozie con representantes franceses en Kigali, noviembre de 2017

16/06/2020

Ayudando así a proyectos en países en desarrollo a través del Tratado Internacional de la FAO

ROMA, Italia, 15 de Junio 2020 Por tercer año consecutivo, el sector francés de semillas, Groupement National Interprofessionnel des Semences et plants (GNIS) realizará una contribución de 175 000 euros al Fondo de distribución de beneficios (BSF) del Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

"Agradecemos a GNIS su continuo apoyo financiero al Tratado Internacional, y esperamos que otros hagan lo mismo", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. " Es gracias al generoso apoyo de las contribuciones voluntarias anuales, como la realizada por GNIS, que podemos continuar apoyando proyectos a través el Fondo de distribución de beneficios del Tratado, que son tan importantes para el futuro de la seguridad alimentaria mundial", dijo el Secretario.  "En momentos como estos, cuando el mundo se enfrenta a las numerosas consecuencias de la pandemia mundial del COVID-19, la necesidad de apoyar los esfuerzos de los agricultores que alimentan al mundo es aún más importante".

La decisión de GNIS de hacer contribuciones anuales se anunció por primera vez en noviembre de 2017 en Kigali, Ruanda, durante la Séptima reunión del Órgano rector del Tratado Internacional. La contribución de este año será el tercer pago de 175 000 euros de GNIS al Fondo de distribución de beneficios.

"Estas contribuciones anuales al Tratado son obvias", dijo François Desprez, Presidente de GNIS. "Un acceso facilitado a los recursos genéticos es crucial para todos los agricultores y no hay recursos genéticos sin una conservación de los mismos", dijo. "La crisis de hoy (COVID-19) está acentuando la importancia de la diversidad de variedades y semillas para enfrentar los diferentes desafíos de nuestro mundo. Estamos orgullosos de contribuir modestamente al Fondo de distribución de beneficios y esperamos que se nos unan otras partes interesadas, no sólo del sector de semillas, sino también de la industria alimentaria”.

Desde su creación, hace 10 años, el Fondo ha apoyado 80 proyectos en 67 países en desarrollo, llegando a casi un millón de pequeños agricultores. Actualmente se encuentra en su cuarto ciclo. El Fondo sostiene proyectos de desarrollo agrícola centrados en la conservación y el uso sostenible de semillas y otros recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en los países en desarrollo. Estos países son a menudo ricos en biodiversidad agrícola, pero carecen de los recursos financieros necesarios para ayudar a los pequeños agricultores a acceder a, conservar y usar la diversidad de cultivos en sus campos y resistir a los cambios climáticos, las enfermedades de las plantas y las plagas. El Fondo promueve el aumento de la resiliencia y los medios de vida de los pequeños agricultores, al tiempo que incrementa el ahorro y el intercambio de semillas de las plantas que alimentan a las poblaciones en crecimiento.

GNIS es una organización interprofesional francesa para semillas y plantas que reúne a todas las partes interesadas del sector, incluyendo los agricultores. GNIS facilita discusiones, intercambios y toma de decisiones. GNIS también ejerce poderes delegados por la función pública sobre certificación de semillas. Además de su liderazgo en la Unión Europea, el sector francés de la semillas también cuenta con una importante presencia mundial como exportador a 150 países en los cinco continentes.

Francia es Parte Contratante del Tratado Internacional desde 2005.

–  –  –

@PlantTreaty @FAO @GNIS

#ItAllStartsWithTheSeed #PlantGeneticResources #Seeds #FoodSecurity #France #BenefitSharing

Compartir esta página