Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Noruega apoya al Tratado Internacional

El Ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Olaug Bollestad y Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. © FAO / Sra. Afshaan Shafi

29/06/2020

El papel de las semillas en la lucha contra el hambre

Roma, Italia, 26 de junio de 2020 - El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega ha anunciado su contribución anual de aproximadamente 1 millón de coronas noruegas (aproximadamente USD 103 000) al Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. El Fondo apoya a los pequeños agricultores de los países en desarrollo a utilizar y cultivar una rica diversidad de cultivos.

“Las semillas fuertes y obtenidas localmente son aún más importantes cuando se trata de enfrentamos al cambio climático, ante el cual los pequeños agricultores en el Sur del planeta se encuentran en una posición más vulnerable", dijo Olaug Bollestad, Ministro de Agricultura y Alimentación, al anunciar la contribución de Noruega al Fondo.

"En momentos como este, cuando el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria inminente como consecuencia de la pandemia de salud mundial causada por COVID-19, es más importante que nunca apoyar a los pequeños agricultores que alimentan al mundo", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. "Apreciamos enormemente el continuo apoyo de Noruega a los proyectos financiados por el Fondo de distribución de beneficios", dijo.

El Fondo de distribución de beneficios (BSF) del Tratado Internacional permite compartir los beneficios del uso del material en el Sistema Multilateral, mediante el apoyo a proyectos localizados en países en desarrollo. Hasta la fecha, el Fondo ha beneficiado a más de 1 millón de personas a través de 80 proyectos en 67 países en desarrollo, transformando los sistemas alimentarios y ayudando a los pequeños agricultores a utilizar las variedades de cultivos más adecuadas para sus condiciones ambientales únicas.

El Tratado Internacional y su Fondo de distribución de beneficios contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente al ODS 2, destacando la importancia de la diversidad genética para lograr el objetivo de acabar con el hambre en el planeta.

Además de apoyar la conservación y el uso sostenible de las semillas y otros recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura al proporcionar apoyo financiero al BSF, Noruega también alberga la Bóveda Global de Semillas, que sirve como respaldo seguro de los principales cultivos del mundo.

“Noruega pone a disposición la Bóveda Global de Semillas (Svalbard Global) a los bancos de genes de todo el mundo para proporcionarles un lugar seguro para almacenar duplicados de sus semillas. Debemos cuidar las semillas en los bancos de genes y en los campos de los agricultores. Por lo tanto, debemos apoyar a los agricultores y a las comunidades locales para que puedan seguir preservando la diversidad de semillas ", dijo el ministro Bollestad.

Este es el 12º año consecutivo en que Noruega realiza una contribución anual al BSF. La contribución es equivalente al 0.1 por ciento del valor de las semillas y el material vegetal comercializado en la agricultura en Noruega el año anterior.

                                                       

#  #  #

  • Para ver el anuncio de la contribución de Noruega por parte del Ministerio de Agricultura y Alimentos en noruego, HAGA CLIC AQUÍ
  • Para visualizar la película de 1 minuto sobre el Tratado Internacional y la Bóveda Global de Semillas, HAGA CLIC AQUÍ

@PlantTreaty

#Semillas #SeguridadAlimentaria #Biodiversidad  #FondoDistribuciónBeneficios  #Fondo  #Noruega

Compartir esta página